Liberan a la alcaldesa mexicana que fue secuestrada por un grupo armado
Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, Michoacán, fue liberada tres días después de ser secuestrada por un grupo armado en una región dominada por el Cártel Jalisco Nueva Generación
Luego de la intensa búsqueda que se generó por el secuestro de la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, la funcionaria mexicana finalmente fue liberada.
Así lo confirmó el propio gobernador michoacano Alfredo Ramírez Bedolla, a través de un mensaje en redes sociales.
“Nos da mucho gusto informar que la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez, se encuentra con vida y ya está en compañía de las autoridades en Michoacán”, escribió el mandatario estatal.
Asimismo, se dio a conocer que la presidenta municipal fue hallada en territorio de Michoacán, pese a que el plagio habría ocurrido en Zapopan, Jalisco. También se informó que la alcaldesa se encuentra en buen estado de salud.
Yolanda Sánchez fue secuestrada el pasado sábado 23 de septiembre tras salir de un centro comercial en Zapopan. Dos días después, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló del tema al detallar que autoridades de Michoacán y Jalisco participaban en la búsqueda de la víctima.
Cuando un periodista le preguntó si el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaría detrás de este plagio, el mandatario nacional dijo que prefería esperar el avance de la investigación y no adelantaría nada al respecto.
Habría recibido amenazas
Y es que, aunque se desconocen los motivos del secuestro, trascendió que el CJNG estaría detrás de su desaparición, debido que la región en donde ocurrió es dominada por ese grupo criminal.
De acuerdo con medios mexicanos como el diario Milenio, también se reveló que la presidenta municipal habría recibido amenazas de muerte. El gobernador de Michoacán informó que Yolanda Sánchez no solicitó seguridad personal, esto, a pesar de la situación y operativos de seguridad realizados en el municipio durante este año.
Michoacán es una de las entidades más violentas del país, debido a la presencia de grupos criminales dedicados a la extorsión y el narcotráfico. De esta manera, los alcaldes locales son un blanco habitual de las mafias en su afán de controlar territorios y someter a las autoridades de seguridad.
Sigue leyendo:
– Alcaldes de Guerrero revelan cómo es “gobernar” en un estado dominado por el narco.
– Habla la alcaldesa mexicana que por amenazas se mudó a un cuartel militar en Tijuana.