Realizan intensa búsqueda de siete jóvenes secuestrados de un rancho en Zacatecas
Siete jóvenes de entre 14 y 18 años acudieron a un convivio en Zacatecas, pero lo que inició como un momento de diversión terminó en tragedia
Una nueva desaparición masiva se registró en México, un país que lidia con esta problemática sumando más de 110,000 casos a los que diariamente se suman más nombres. Fue en el estado de Zacatecas y se trató de un secuestro, las víctimas son siete jóvenes que son intensamente buscados por la autoridades.
Los muchachos regresaban a su casa tras haber acudido a un convivio, algo propio de la edad, pero el momento de diversión terminó en tragedia cuando al Rancho El Potrerito -ubicado en el municipio zacatecano de Villanueva- llegó un comando en varios vehículos irrumpiendo en las habitaciones para llevarse a los jóvenes por la fuerza.
La información fue confirmada por el fiscal general de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, quien dijo que fue a las 05:00 horas del domingo 24 de septiembre cuando se recibió la llamada al 911 de los familiares de las víctimas, de entre 14 y 18 años, para reportar lo sucedido. La dependencia activó las respectivas fichas de búsqueda, según dio a conocer el semanario Proceso.
El fiscal también informó que se desplegaron más de 300 elementos de seguridad pública para que participen en las labores de búsqueda de los jóvenes secuestrados, entre los que hay cuatro menores de edad, asimismo detalló las zonas que abarca el operativo para encontrarlos.
“Fue encontrado un vehículo, al parecer todavía no lo puedo confirmar, que también fue sustraído de ese rancho”, declaró el fiscal.
Las víctimas son Jorge Alberto René Ocon Acevedo, de 14 años; Óscar Ernesto Rojas Alvarado, de 15; Héctor Alejandro Saucedo Acevedo y Diego Rodríguez Vidales, ambos de 17 años; Sergio Yobani Acevedo Rodríguez, Gumaro Santacruz Carrillo y Jesús Manuel Rodríguez Robles, de 18 años.
¿Reclutamiento forzoso del crimen organizado?
La desaparición de personas es un hecho muy doloroso para las familias que lo viven, la desesperación y zozobra los acompañan todo el tiempo, además del temor de que sean asesinados o reclutados por el crimen organizado de manera forzosa, aunque de acuerdo con El Sol de Zacatecas, en este caso no sería el móvil, pues el fiscal descartó que se trate de eso.
“Hemos identificado dos modus operandi, de donde provienen estas formas de reclutamiento específicamente, los lugares y las zonas, este no es el caso de estos jóvenes”, señaló.
Además, expuso que no se habían registrado casos de esta naturaleza en esa región del estado que impliquen la privación de tantas personas, sobre todo jóvenes, lo que podría indicar la movilización de los grupos delictivos.
“Algo está sucediendo en cuanto a la confrontación que podemos identificar entre dos organizaciones delictivas y que posiblemente empiece a convertirse en un territorio de disputa”, finalizó.
Lagos de Moreno
Un caso reciente que conmocionó a México fue la desaparición de cinco amigos cuando iban a una feria en la localidad Lagos de Moreno, en Jalisco, ocurrida el pasado 11 de agosto de este 2023. Los jóvenes se reunirían con una sexta persona, pero jamás llegaron, lo último que se sabe de ellos es que estaban en un mirador, pues se tomaron una fotografía allí.
Tras reportarse la desaparición se realizó una exhaustiva búsqueda y varios operativos en los que se han cateado varias fincas, pues días después del hecho circuló un video supuestamente protagonizado por los cinco jóvenes en los que se ven golpeados y son obligados a terminar con la vida de sus amigos, por lo que se buscó el lugar.
Hasta ahora sólo un vehículo en el que viajaban ha sido localizado, y aunque se han encontrado varios cuerpos calcinados, ninguno es de los amigos que desaparecieron un día en el que planeaban divertirse y olvidarse de sus responsabilidades del día a día.
Sigue leyendo:
– Liberan a la alcaldesa mexicana que fue secuestrada por un grupo armado.
– Hallan sin vida a una doctora y a su hija tras ser secuestradas en un gimnasio en Veracruz.