Biden pidió al Congreso que apruebe un proyecto de presupuesto federal y evite el cierre del gobierno
El presupuesto federal expirará el 30 de septiembre, lo que deja ya muy poco tiempo para que ambas cámaras del Congreso aprueben los 12 proyectos de ley de asignaciones y Biden los firme
El presidente Joe Biden pidió desde el martes al Congreso en una publicación en las redes sociales que financie al gobierno mientras crecen las advertencias de que un cierre del gobierno ya inminente podría dañar la calificación crediticia y el dólar de Estados Unidos.
En un video, Biden recordó a los estadounidenses el acuerdo presupuestario que alcanzó con los republicanos del Congreso en la primavera para mantener en funcionamiento los programas gubernamentales, al tiempo que reducía el déficit en más de$ 1 billón de dólares durante la próxima década.
“Hay un pequeño grupo de republicanos extremistas de la Cámara de Representantes que no quieren estar a la altura de ese acuerdo”, dijo Biden en el video, publicado en X, antes conocido como Twitter.
“Se niegan a enfrentarse a los extremistas de su partido, por lo que ahora todos en Estados Unidos podrían verse obligados a pagar el precio”, dijo Biden.
La asignación de fondos para las operaciones del gobierno federal expirará el sábado, lo que deja prácticamente muy poco tiempo para que el Congreso apruebe los 12 proyectos de ley de asignaciones y Biden los firme.
Un grupo de legisladores republicanos del Congreso está en rebelión y se resiste a aceptar una solución a corto plazo que financie a las agencias federales más allá del 30 de septiembre.
Si la Administración pública se queda sin fondos, la mayoría de las agencias gubernamentales, museos y parques nacionales cerrarán sus puertas, mientras que cientos de miles de empleados federales se quedarán temporalmente sin trabajo y sin sueldo, con el consiguiente impacto en la economía.
Afectaciones al crédito de Estados Unidos y al valor del dólar
Moody’s y Wells Fargo advirtieron esta semana que un cierre del gobierno afectaría negativamente a la economía estadounidense, según CNBC.
Moody’s, la única agencia de calificación crediticia importante que todavía otorga al crédito soberano estadounidense una calificación AAA máxima, dijo el lunes que un cierre del gobierno afectaría esa calificación.
“Un cierre sería negativo para el crédito soberano de Estados Unidos”, escribieron los analistas de Moody’s en una nota.
Los analistas de Wells Fargo dijeron en una nota el martes que un cierre podría llevar a que el índice del dólar estadounidense caiga entre un 1% y un 1.5% en las próximas semanas.
“Se avecina un posible cierre del gobierno de Estados Unidos que podría comenzar el 1 de octubre, cuyas posibilidades se ven más o menos como un lanzamiento de moneda al aire en este momento”, escribieron los analistas de Wells Fargo. “Si se produce un cierre, podría haber un impacto negativo para el dólar estadounidense, aunque probablemente sea modesto y de corta duración”.
Sigue leyendo: