La alcaldesa mexicana que fue secuestrada emitió su primer mensaje tras su liberación
Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, Michoacán, se dirigió al público por primera vez luego del secuestro que sufrió en una región dominada por el Cártel Jalisco Nueva Generación
Una vez a salvo y luego de vivir una auténtica pesadilla en el estado de Jalisco, donde fue secuestrada por un comando armado, la alcaldesa de Cotija, Michoacán, emitió su primer mensaje en video tras ser liberada.
Yolanda Sánchez reapareció para asegurar que ya está en casa y con su familia, además de aprovechar para dar las gracias a los gobernadores de Michoacán y Jalisco, así como al presidente de México.
“Agradezco a mi gobernador, al licenciado Alfredo Ramírez Bedollla que tuvo una magnífica coordinación con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y asimismo las dos fiscalías de los dos estados que también tuvieron una magnífica coordinación, y gracias a todo ello puedo estar con ustedes dándoles este mensaje”, indicó.
La funcionaria también agradeció el apoyo del Ejército Méxicano que, en coordinación con el secretario de Seguridad Pública municipal realizaron su traslado al municipio michoacano.
“Disculpen si no tengo los datos frescos, pero apenas estoy intentando procesar esta situación que es muy compleja de verdad, les pido una disculpa”, agregó Sánchez Figueroa en el video de poco más de 4 minutos de duración.
Por último, le dedicó unas palabras a sus seres queridos, así como a los habitantes de Cotija, el municipio que gobierna.
“Agradezco a mi familia, a mis hijos, que en realidad están con el corazón roto, con el corazón destrozado, pero gracias a Dios con un buen final y sobre todo a ustedes, a mi gente cotijense, a mi querido pueblo, gracias por tantas muestras de cariño. Aquí en mi pueblo somos más los buenos”, fue como concluyó su mensaje.
Fue abandonada en la carretera
Horas después de ser liberada, se dio a conocer que los secuestradores, presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, abandonaron a la alcaldesa en una carretera ubicada en los límites de Michoacán y el estado de Jalisco.
De acuerdo con reportes citados por el diario El Universal, Yolanda Sánchez se subió a un autobús por temor a que regresaran los criminales o atentaran en su contra.
Una vez en la unidad, la funcionaria pidió prestado un teléfono celular a otro pasajero y se comunicó con su director municipal de Seguridad Pública, quien pidió el apoyo del Ejército Mexicano.
Fue así como se implementó un operativo para trasladarse a la zona y rescatar a la presidenta municipal. Los agentes y los militares interceptaron en el municipio de Villamar el autobús con destino a Zamora, en el que viajaba la alcaldesa y la resguardaron.
Posteriormente Yolanda Sánchez fue trasladada a Cotija bajo un importante dispositivo de seguridad, donde lo primero que hizo fue reunirse con su familia.
Sigue leyendo:
– Alcaldes de Guerrero revelan cómo es “gobernar” en un estado dominado por el narco.
– Habla la alcaldesa mexicana que por amenazas se mudó a un cuartel militar en Tijuana.