El Festival Hola Mexico sobrevive a sus 15 años, trayéndonos lo mejor del cine mexicano

Entre este viernes 29 de septiembre hasta el 7 de octubre podrás ver lo mejor del cine mexicano del 2022: comedias, documentales, cortos, y mucho más

La película Sobreviviendo mis XV abre el Festival de Cine Hola México en Los Ángeles. (Cortesía Hola México)

La película Sobreviviendo mis XV abre el Festival de Cine Hola México en Los Ángeles. (Cortesía Hola México) Crédito: Cortesía

El Festival de Cine Hola México que da inicio este viernes 29 de septiembre, está celebrando sus 15 años de efectuarse en Los Ángeles con la presentación de la comedia Sobreviviendo mis XV en el teatro Montalbán de Hollywood.

“Estamos cumpliendo 15 años de presentar a los angelinos muy buen cine, y en esta edición, vamos a presentar un poco de todo, cine de arte, documentales, mucha comedia, cortometrajes, conciertos y buenas fiestas”, dijo Samuel Douek, fundador y director del Festival de Cine Hola México.

Comentó que quisieron arrancar la quinceava edición, precisamente con la película Sobreviviendo mis XV de Chava Cartas, quien es también el director de la exitosa película Mirreyes contra Godinez.

“Chava entiende la situación económica, social y política y la plasma en su película sin insultar a nadie”, dice.

Samuel platica que la película le gustó mucho porque habla de sobrevivir los quince, mientras que al mismo tiempo el festival cumple los 15 años de vida. 

“Además de que la película se estrenó hace unos 4, 5 días en México y le fue muy bien. Es la película mexicana más exitosa que hemos tenido después de la pandemia”.

Entre la amplia cartelera de películas que se podrán ver en el festival, menciona como otra de sus preferidas a Mundos Cósmicos.

“Es una película con un espíritu independiente muy fuerte. Habla de un joven artista que quiere hacer su vida, pero no es fácil porque tiene una mujer muy enfocada, y eso le causa problemas”.​​

También recomendó la película Familia Nacional que dirige Marcelo Tovar, cuya premier mundial será aquí Los Ángeles.

“Es una comedia sarcástica que no es violenta sobre una familia de narcotraficantes que sus hijos quieren su herencia. Tiene actores de primera”.

Entre los documentales que este año podremos disfrutar en el Festival de Cine Hola México, Samuel dice que hay cosas muy buenas como el documental Pedro de la directora Liora Spilk, acerca del artista plástico Pedro Friedeberg, conocido como el último surrealista mexicano.

“Es un documental muy bien hecho de un artista plástico, demasiado excéntrico, cerrado y difícil pero que en unos años será reconocido del tamaño de Frida Kahlo”.

También recomendó el documental La Montaña del periodista Diego Enrique Osorno, que aborda el viaje de un grupo de zapatistas que toman un barco durante covid para llegar a Europa mientras cuentan sus historias de resistencia en las montañas de Chiapas.

“A veces es difícil entender otros puntos de vista, pero La Montaña es una buena oportunidad”, dice Samuel.

Samuel Douek dice que el Festival Hola México es para todos los mexicanos que viven en Los Ángeles. (Cortesúa)

En total durante la edición número 15 del Festival de Cine Hola México se presentarán 16 largometrajes, 20 cortometrajes y habrá diálogo con productores, directores y algunos actores después de la proyección de la mayoría de los filmes.

“Vamos a cerrar en la Plaza de Cultura y Artes de Los Ángeles con una gran película, Viaje todo Robado en la que actúan Ana Claudia Talancón y Bruno Bichir. Es una película muy original y única con un final bastante agradable”.

Samuel dijo que era muy grato culminar el festival con una película en la que sale la actriz Ana Claudia Talancón porque también ell estuvo hace 15 años, cuando inició el festival con la película Arráncame la Vida.

El Festival comienza en el cine Montalbán, se va los siguiente días al cine Regal en el centro de Los Ángeles, y los dos últimos días regresa al Montalbán.

Samuel terminó diciendo a los angelinos que el Festival Hola México es para el público no para la industria ni la gente que trabaja en el cine. “Todo el mundo está invitado”.

Y concluyó: “No lo digo yo sino la actriz Arcelia Ramírez. Ella dijo que Hola México es una obligación anual para todo mexicano en Los Ángeles, de darse un tiempo y escaparse al cine para ver sus historias”.

Para ver la programación del Festival de Cine Hola México, visita: https://tickets.holamexicoff.com/

El Hola Mexico es el festival de cine mexicano más grande fuera de México. Fundado en 2008, Hola México se esfuerza por destacar los mejores y más brillantes talentos de la cinematografía mexicana.

En esta nota

Espectáculos México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain