Los niños más ricos del Reino Unido tuvieron la caída más pronunciada en su salud mental durante la pandemia’

Una investigación especula que el aislamiento social y el acceso reducido a los servicios durante la pandemia de Covid-19 acercaron las experiencias de los grupos favorecidos a las de entornos desfavorecidos

Una investigación especula que el aislamiento social y el acceso reducido a los servicios durante la pandemia de Covid-19 acercaron las experiencias de los grupos favorecidos a las de entornos desfavorecidos.

Crédito: Studio Romantic | Shutterstock

La salud mental de los niños en Reino Unido con más ingresos económicos se vio deteriorada durante la pandemia debido a la presión excesiva que cargaban sus padres para el momento, según una investigación.

En general, el estado emocional de los menores se vio afectado, pero los niveles de los que pertenecían a familias adineradas cayeron drásticamente en comparación con los más desfavorecidos.

El estudio publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health , indicó que la brecha entre la salud mental de los niños más pobres y los más ricos se redujo en esta época. Los autores revelaron múltiples razones para sus hallazgos, entre ellas el malabarismo que tenían que hacer los padres con el empleo y el cuidado o educación de los niños mientras las escuelas estaban cerradas.

Los niveles de angustia, las presiones y el mayor riesgo de contagio en trabajadores esenciales pudo haber ejercido una gran tensión entre las familias con empleos bien remunerados. Estudios en Brasil y Bangladesh revelaron que los niños con padres que ejercían funciones fuera de casa durante la pandemia por Covid-19, experimentaron una peor salud mental.

Los autores analizaron los datos de 9.272 niños que formaban parte del Estudio Longitudinal de Hogares del Reino Unido. Los padres indicaron detalles de la salud mental de menores que tenían entre cinco y ocho años en julio de 2020, septiembre de 2020 y marzo de 2021.

Usualmente los niños de familias más desfavorecidas solían tener un deterioro pronunciado en su salud mental. En este caso los menores de grupos tradicionalmente favorecidos experimentaron mayores descensos, es decir, la salud mental infantil se hizo más igualitaria pero a un nivel general peor.

“El patrón es contrario a las predicciones de algunos expertos en salud infantil de que la tensión financiera y emocional de los encierros recaería más en los niños cuyos padres tienen empleos inestables, viven en viviendas superpobladas y tienen menos acceso a espacios al aire libre y a recursos educativos”, apuntó la investigación.

El aislamiento y otros aspectos que influyeron

La investigación indica que el aislamiento social y el acceso reducido a servicios acercaron las experiencias de ambos grupos. Además, las medidas de emergencia de apoyo de ingresos durante la pandemia pudieron favorecer la tranquilidad de las familias más desfavorecidas económicamente.

Para septiembre de 2025, los niños de familias con padres empleados tendrán derecho a hasta 30 horas semanales de atención financiada durante el período escolar. Los menores que podrán acudir a estos centros serán los que tengan a partir de nueve meses de edad hasta el inicio de la escuela.

Esta medida supone un aumento con respecto a la disposición actual, que da plazas financiadas solo a niños entre tres y cuatro años de edad en familias trabajadoras, según explicó el diario de Reino Unido The Guardian.

Un informe de Estudios Fiscales de dicho país indicó que el tercio más pobre de las familias en el país casi no verá ningún beneficio directo de los nuevos derechos ampliados de cuidado infantil del gobierno. 

Si bien la nueva oferta beneficiará a más de la mitad de los padres, incluye solo una quinta parte de las familias que ganan menos de £20.000 al año (unos 24.397 dólares), y solo a cuatro quintas partes de aquellos que ganan más de £45.000 (54.894 dólares).

El Gobierno insiste en que se trata de la mayor expansión en el cuidado infantil gratuito para los padres trabajadores. Además apunta a que se duplicó el apoyo para las familias económicamente más vulnerables. 

The Guardian señaló que el portavoz del Ejecutivo indicó que para el período 2027- 2028 se espera incrementar el presupuesto en £ 8 mil millones al año (unos 9 billones de dólares) para ayudar a los padres con cuidado infantil asequible.

Sigue leyendo:
• La proteína de los insectos puede retardar el aumento de peso: estudio
Herramienta de inteligencia artificial de Google evalúa las mutaciones del ADN en busca de trastornos raros
Jamaica declara brote de dengue con más de 500 casos de la enfermedad

En esta nota

reino unido Salud Mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain