Segunda noche de saqueos en Filadelfia deja al menos otros seis detenidos

Al menos ocho negocios, incluidos Walgreens, Family Dollar, Auto Zone y una tabaquería, fueron asaltados durante la noche, dijo el jueves la policía de Filadelfia

Segunda noche de saqueos en Filadelfia deja al menos otros seis detenidos

El hecho se produce después de que 52 personas fueran arrestadas el martes por la noche.  Crédito: KRISTON JAE BETHEL | AFP / Getty Images

Las autoridades informaron que por segunda noche consecutiva esta semana estallaron saqueos en la ciudad de Filadelfia, lo que dejó a alrededor de ocho negocios afectados y unas seis personas arrestadas.

Al menos ocho negocios, incluidos Walgreens, Family Dollar, Auto Zone y una tabaquería, fueron asaltados durante la noche, dijo el jueves la policía de Filadelfia.

Cinco incidentes ocurrieron en la división de policía del noreste, dos en la división de policía del noroeste y uno en la división de policía del este, de acuerdo con las autoridades.

En total, seis personas fueron detenidas. La policía inicialmente dijo que 12 personas fueron arrestadas, pero luego corrigió el número a seis.

Estos nuevos saqueos se producen después de que 52 personas fueran arrestadas el martes por la noche luego de que una multitud de jóvenes irrumpiera en tiendas en el área del centro de la ciudad y otras partes de la ciudad.

El caos provocó una presencia policial reforzada el miércoles.

La Junta de Control de Bebidas Alcohólicas de Pensilvania, que supervisa las licorerías del estado, cerró indefinidamente el miércoles todas las ubicaciones de Fine Wine & Good Spirits en Filadelfia después de que alrededor de 18 de sus tiendas fueran atacadas el martes por la noche.

Pero los cierres no parecieron detener el robo. Un Fine Wine & Good Spirits en Adams Avenue en Lawncrest fue asaltado la madrugada del jueves, informó The Philadelphia Inquirer.

Los saqueos del martes estallaron después de que la jueza Wendy Pew desestimara todos los cargos, incluido uno de asesinato, contra el policía Mark Dial por haber matado a tiros el 14 de agosto al conductor Eddie Irizarry, un incidente que quedó grabado en un video.

Sin embargo, el comisionado interino de policía, John Stanford, dijo que los robos o saqueos no estaban relacionados con la manifestación y que los saqueadores habían aprovechado esas protestas para incurrir en conducta criminal.

“Lo que tuvimos esta noche fue un grupo de criminales oportunistas que se aprovecharon de una situación e intentaron destruir nuestra ciudad. No va a ser tolerado”, dijo Sanford.

Algunos grupos de adolescentes, con los rostros cubiertos por máscaras, rompieron vidrieras, llenaron bolsas de plástico con ropas, calzado deportivo y accesorios, y huyeron al llegar la policía.

Un video grabado en el lugar y publicado por NBC Philadelphia mostró a personas con sudaderas con capucha entrando y saliendo de una tienda Apple con lo que parecía ser mercancía. Un Foot Locker cercano también fue saqueado.

El alcalde Jim Kenney calificó los allanamientos como “una muestra repugnante de actividad criminal oportunista”.

La oficina del fiscal de distrito de Filadelfia no estuvo de acuerdo con la decisión del juez del tribunal municipal de desestimar los cargos contra Dial, y más tarde el martes se presentó ante el tribunal un aviso de nueva presentación de cargos penales.

La familia de Irizarry también presentó una demanda por muerte por negligencia contra Dial y su compañero en la policía el miércoles.

Tras una audiencia preliminar la jueza Pew aceptó el argumento de la defensa según el cual los disparos de Dial estaban justificados porque estaba reaccionando a una amenaza para su seguridad.

Inicialmente, fuentes policiales habían dicho que Irizarry estaba fuera de su auto y armado con un cuchillo con el cual había atacado a los agentes antes de que le dispararan. No obstante, el video muestra que en todo momento Irizarry estuvo dentro del automóvil.

El director general de Filadelfia, Tumar Alexander, calificó el saqueo como “una falta de respeto a la familia Irizarry y a lo que están pasando en este momento”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Filadelfia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain