12 ciudades del Condado de Los Ángeles presentan demanda contra política fianza cero
Las ciudades de Arcadia, Artesia, Covina, Downey, Glendora, Industry, Lakewood, La Verne, Palmdale, Santa Fe Springs y Whittier consideraron que la política que entra en vigor este domingo representa un riesgo para la seguridad pública
Doce ciudades del Condado de Los Ángeles presentaron este viernes una demanda en contra de la nueva política de fianza cero, la cual está vigente a partir de este domingo 1 de octubre.
Las ciudades de Arcadia, Artesia, Covina, Downey, Glendora, Industry, Lakewood, La Verne, Palmdale, Santa Fe Springs, Vernon y Whittier consideraron que la política que entra en vigor este domingo representa un riesgo para la seguridad pública.
La nueva política da oportunidad para que algunas personas sospechosas de delitos considerados como no violentos o no graves sean citados y liberados, cuando anteriormente habrían estado bajo custodia de las autoridades con una fianza.
Los Protocolos de Liberación Previos a la Instrucción que entran en vigor este domingo están diseñados para depender menos de la capacidad de pago de la persona bajo arresto y más del riesgo que representa para el público o las víctimas, declaró el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles en julio luego de una decisión para instituir la política.
A partir de este domingo 1 de octubre, de acuerdo con los nuevos protocolos, las personas arrestadas por delitos menores y no violentos serán liberados en el lugar donde se registre el arresto, o que sean fichados y posteriormente liberados con la promesa de comparecer en la corte en la audiencia de lectura de cargos.
Sin embargo, horas antes de que la nueva política esté vigente, documentos judiciales presentados ante el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles en nombre de las 12 ciudades dijeron que la nueva disposición de libertad bajo fianza representa una amenaza para la seguridad pública.
No estaba claro por qué las ciudades esperaron hasta el último minuto para presentar una impugnación legal a la nueva política, que fue anunciada por el Tribunal Superior de Los Ángeles desde julio.
Con la demanda, los funcionario de las 12 ciudades esperan detener por completo la nueva política, o al menos posponer su implementación.
“Tan pronto como otras ciudades del Condado de Los Ángeles se enteren, estoy seguro de que tendremos apoyo adicional. Pero nuestra gran esperanza sería revocar la política de fianza cero o al menos ponerle una pausa para que tengamos la capacidad de examinarla más detenidamente y descubrir si es lo correcto o no”, expresó el alcalde de la ciudad de Glendora, Gary Boyer.
Algunos comerciantes también consideraron que es triste ver que han ocurrido muchos robos a tiendas departamentales en centros comerciales y en grandes almacenes y los sospechosos se salen con la suya.
“Si no tenemos un producto, no podemos venderlo, y es muy triste ver que esa política podría afectar a tantas empresas”, dijo Ronnie Salazar, propietario de un negocio en Glendora, a la cadena KTLA.
La nueva política de fianza cero no se aplicará a los sospechosos arrestados por delitos graves, como asesinato, delitos capitales o delitos graves que sean elegibles para la pena de muerte.
“La liberación previa al juicio debe depender del riesgo que corre una persona para la seguridad pública. Nuestro sistema de justicia no debería estar a la venta”, expresó la supervisora del Condado de Los Ángeles, Holly J. Mitchell, al manifestar su apoyo a la nueva política.
“No podemos confundir la fianza con la rendición de cuentas. Nuestra comunidad merece una rendición de cuentas que coincida con el delito e inversiones en intervenciones comunitarias que ayuden a prevenir que ocurran delitos”, añadió la supervisora.
“La capacidad de una persona para pagar una gran suma de dinero no debe ser el factor determinante a la hora de decidir si esa persona, que se presume no culpable, permanece en la cárcel antes del juicio o es liberada“, dijo la jueza presidenta del Condado de Los Ángeles, Samantha P. Jessner.
Se espera que los nuevos protocolos se pongan a prueba rápidamente debido a que en el Condado de Los Ángeles enfrenta una reciente ola de asaltos y robos, algunos de los cuales han sido cometidos por decenas de personas que han cometido robos masivos a joyerías y grandes almacenes, inclusive a plena luz del día.
Los funcionarios de las 12 ciudades que presentaron la demanda en contra de la política de fianza cero esperan que líderes de otras ciudades del condado se unan a la causa a medida en las próximas semanas.
En el Condado de Los Ángeles hay 88 ciudades.
Sigue leyendo:
· Dos hispanos son detenidos como sospechosos de robo a tiendas minoristas en Glendale
· Arrestan a exconcejal latino de Compton acusado de sobornar para obtener permisos de marihuana
· Encuentran muerta a joven hispana que había sido secuestrada en Whittier, en el área de Los Ángeles