El Departamento de Justicia acusó a ocho empresas chinas de facilitar la producción y distribución de fentanilo

El Departamento de Justicia anunció el martes ocho acusaciones contra empresas y empleados de fabricación de productos químicos con sede en China

El fiscal general Garland anunció las sanciones contra empresas y empleados de China por fabricar y distribuir precursores para fentanilo.

El fiscal general Garland anunció las sanciones contra empresas y empleados de China por fabricar y distribuir precursores para fentanilo. Crédito: STEFANI REYNOLDS | Getty Images

El Departamento de Justicia reveló el martes ocho acusaciones realizadas en los distritos medio y sur de Florida contra empresas con sede en China y sus empleados por delitos relacionados con la producción de fentanilo y metanfetamina, la distribución de opioides sintéticos y las ventas resultantes de precursores químicos, según un comunicado de prensa.

Las acusaciones se basan en procesamientos anunciados en junio y marcan la segunda serie de procesamientos para acusar a empresas de fabricación de productos químicos con sede en China y a ciudadanos de la República Popular China (RPC) por traficar productos químicos precursores de fentanilo a Estados Unidos.

El Departamento de Justicia publicó la comparecencia del fiscal general Merrick Garland sobre estas acusaciones en YouTube.

Garland anunció en la comparecencia de prensa estas imputaciones que según recalcó muestran que los elementos precursores utilizados para fabricar fentanilo proceden sobre todo de compañías químicas basadas en China.

Según explicó, estas empresas anuncian la venta de estos productos en internet utilizando plataformas diversas, y para evitar a la justicia estadounidense utilizan direcciones de devolución falsas o facturas fraudulentas, así como etiquetados falsos o envases para ocultar los productos, como bolsas de comida para perros.

El fiscal general puso como ejemplo una de estas compañías, que vendía xilazina, utilizada para aumentar los efectos del fentanilo y aumentar así su valor.

Al contrario que con otros opioides, los efectos de la xilazina no desaparecen con el narcan -el medicamento para revertir una sobredosis-, y quienes la usan mezclada con fentanilo pueden sufrir graves heridas que acaban en desfiguraciones o amputaciones.

Una de las imputaciones fue posible cuando un ejecutivo recomendó a un cliente un precursor del fentanilo y le aseguró que llevaría un nombre distinto en el etiquetado para asegurar una venta segura. El cliente resultó ser un agente de la DEA, la agencia antidroga de EE.UU.

“Sabemos quién es responsable de envenenar al pueblo estadounidense con fentanilo, de destrozar familias y comunidades en todo el país” dijo Garland en la comparecencia de prensa y añadió que detrás de los cientos de miles de fallecidos hay una red de narcotráfico que alcanza a varios países y continentes.

“Y sabemos que esta cadena global de suministro de fentanilo comienza con frecuencia con compañías químicas en China”, añadió.

El fentanilo es la amenaza de drogas más mortal que enfrenta Estados Unidos. El fentanilo no sólo es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina, sino que una dosis de tan sólo dos miligramos puede matar a un adulto. Los análogos del fentanilo son similares en estructura química y efectos al fentanilo.

El fentanilo es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años. Desde febrero de 2022 hasta enero de 2023, al menos 105,263 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas, la mayoría de las cuales involucraron opioides sintéticos como el fentanilo y sus análogos.

En esta nota

China Departamento de Justicia Fentanilo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain