Kevin McCarthy es destituido como presidente de la Cámara de Representantes: la primera vez que ocurre en la historia

Por primera vez en la historia un presidente de la Cámara de Representantes es destituido; unidos con los demócratas, un grupo de republicanos logran quitar a Kevin McCarthy del puesto

Kevin McCarthy fue destituido como presidente de la Cámara de Representantes.

Kevin McCarthy fue destituido como presidente de la Cámara de Representantes. Crédito: JIM WATSON | Getty Images

Unidos con los demócratas, un grupo de republicanos de la Cámara de Representantes, encabezados por el representante Matt Gaetz (Florida) logró quitar la presidencia a Kevin McCarthy (California).

Es la primera vez que un presidente de dicha Cámara es destituido, lo que obligará a los republicanos a nuevas negociaciones para elegir a un nuevo líder.

La Cámara estará dirigida por un presidente interino, mientras se elige a un nuevo titular, luego de la votación contra McCarthy, quien perdió por apenas unos cuantos votos. La decisión fue 216-210.

Las diferencias entre Gaetz y McCarthy se intensificaron durante las negociaciones del presupuesto que evitara el cierre de gobierno el 1 de octubre y aunque se logró evitar ese problema, Gaetz amagó con una acción para derrocar a McCarthy.

“Ha llegado al poder recaudando dinero con intereses especiales y redistribuyéndolo a cambio de favores”, dijo Gaetz sobre McCarthy, previo a la votación contra su otrora líder.

Además de Gaetz, los otros representantes republicanos que votaron contra McCarthy son Andy Biggs y Eli Crane, ambos de Arizona, Ken Buck (Colorado), Tim Burchett (Tennessee), , Bob Good (Virginia), Nancy Mace (Carolina del Sur) y Matt Rosendale (Montana).

El líder de los demócratas, Hakeem Jeffries (Nueva York), ya había expresado su interés de ayudar al grupo que se rebeló contra McCarthy, un esfuerzo al que se unieron otros miembros de su partido. Jeffries presentó la moción para avanzar en la votación.

“Los demócratas de la Cámara de Representantes siguen dispuestos a encontrar puntos en común en un camino inteligente hacia adelante”, dijo Jeffries. “Ahora es responsabilidad de los miembros del Partido Republicano poner fin a la Guerra Civil Republicana en la Cámara de Representantes”.

Quién será el suplente

Los republicanos han enfrentado diferencias desde el inicio de la Legislatura, debido a las posturas extremistas de grupos afines al expresidente Donald Trump y a posiciones moderadas de otros representantes.

El representante Patrick McHenry (Carolina del Norte) será el presidente suplente, luego de un acuerdo con McCarthy. El presidente “pro tempore” es el título oficial del nuevo líder.

Entre los defensores de McCarthy se encuentran el representante Jim Jordan (Ohio), presidente del Comité Judicial.

“Kevin McCarthy ha sido sólido como una roca”, afirmó previo a la votación que derrocó a su colega.

El pleito entre republicanos incluso causó una reacción de conciliación del expresidente Donald Trump, quien les pidió enfocarse en los demócratas.

“¿Por qué los republicanos siempre están peleando entre ellos, por qué no están luchando contra los demócratas de izquierda radical que están destruyendo nuestro país?”, dijo Trump en su plataforma Truth Social.

En esta nota

Kevin McCarthy Matt Gaetz

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain