Narcos tenían su propio centro de monitoreo en Jalisco desde donde vigilaban todo

Los sitios contaban con varias pantallas, equipos de cómputo y cuatro antenas de transmisión para captar frecuencias oficiales

Centro de monitoreo clandestino

Los inmuebles eran similares a los Centros de Comando, Control y Comunicación del gobierno. Crédito: Secretaría de Seguridad Jalisco | Cortesía

El crimen organizado tiene en jaque al municipio de Teocaltiche, en el estado mexicano de Jalisco, por lo que comúnmente se realizan operativos para combatir a la delincuencia. Recientemente se dio un fuerte golpe en el que se logró desmantelar dos inmuebles que servían como centros de vigilancia para monitorear los movimientos en las principales calles y accesos a ese municipio.

Los dos centros de videovigilancia clandestina estaban equipados con drones y uniformes de corporaciones policiacas de Jalisco, Nuevo León y Zacatecas, según informó el sitio Aristegui Noticias, el cual agregó que ambos sitios eran similares a los Centros de Comando, Control y Comunicación, (llamados C2, C4 o C5), que operan los gobiernos estatales.

Según lo expuesto por las autoridades, las fuerzas del orden realizaban patrullajes por la zona -frecuentemente azotada por la violencia- y vieron dos vehículos abandonados que contaban con reporte de robo, al hacer una inspección más a fondo, vieron a tres sospechosos que corrieron al ver a los uniformados.

Metros más adelante los sujetos fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público, allí revelaron la ubicación de los centros de monitoreo clandestino.

En el primer sitio encontraron pantallas con varias vistas de puntos de Teocaltiche, seis vehículos con diversas irregularidades, tres motocicletas sin matrícula y tres vehículos también sin placas o números de serie visibles.

Captaban frecuencias oficiales

Las inspecciones continuaron, así encontraron a un hombre que circulaba en una motocicleta que, al ver a los militares y policías, emprendió la huida ingresando a un inmueble del cual dejó la puerta abierta.

Al entrar, los uniformados descubrieron que allí se encontraba instalado otro centro de monitoreo equipado con pantallas de plasma, equipos de cómputo y cuatro antenas de transmisión para captar frecuencias oficiales.

Durante la inspección al sitio, además de encontrarse el centro clandestino de videovigilancia, fueron hallados cargadores, equipo balístico, dos chamarras con logotipos de la Policía de Zacatecas y una más perteneciente a la Guardia Civil de Nuevo León. No hubo detenciones por este caso.

Sigue leyendo:
El narco en México instala cámaras ilegalmente para tener su propio centro de videovigilancia.
Sicarios del CJNG “levantan” a empleados que instalaban cámaras de videovigilancia en Zacatecas.

En esta nota

Jalisco Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain