Descubren una de las fosas más grandes del narco en México, con al menos 40 cadáveres en una barranca

Este macabro hallazgo se registró en el estado de Michoacán y, de acuerdo con colectivos de madres buscadoras, varios de los cuerpos están expuestos

Fosas clandestinas en México

Entre diciembre de 2018 y enero de 2023, se han contabilizado 2,710 fosas clandestinas con restos humanos por todo México. Crédito: Guillermo Arias | AFP / Getty Images

El horror que el narco causa en México puede verse de diferentes maneras, una de ellas son las fosas clandestinas, las cuales abundan por todo el país, principalmente en los estados donde la violencia ya es algo cotidiano, como en Michoacán, donde fue descubierta una de las más grandes con al menos 40 cadáveres.

Se ubica en una barranca, en el municipio de Tacámbaro, los cuerpos estaban en bolsas negras, y algunos más expuestos, según relató la activista y diputada Margarita López Pérez, quien dio a conocer que fueron colectivos de madres buscadoras los que encontraron este sitio donde decenas de personas quedaron reducidas, por lo que realizó transmisiones en redes sociales pidiendo más apoyo para la recuperación de los cadáveres.

La activista narró que el apoyo que las autoridades les han dado es muy limitado, dos binomios caninos y cuatro elementos de la Guardia Nacional. Pese a ello, aseguró que se arriesgarían e irían al sitio a recuperar los restos, pues cabe recordar que el narco ha atacado a madres buscadoras en varias ocasiones.

Asimismo, solicitó en sus redes sociales bolsas para cadáveres, pues los cuerpos por recuperar son muchos, después informó que algunas funerarias se las vendieron al costo. Además aclaró que ellos no han solicitado dinero y agradeció a quienes les han dado víveres.

Varias personas se ofrecieron de voluntarias, pues en un país con más de 110,000 casos de desapariciones, muchas son las familias que saben del dolor de no encontrar a un ser querido y se unen a las búsquedas.

En conferencia de prensa, el gobernador de Michoacán, Alfredo Bedolla, aseguró que el caso de la fosa clandestina está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), con un equipo proveniente de la Ciudad de México, además negó que el hallazgo de los cuerpos en la barranca lo hayan hecho colectivos.

Cabe señalar que el estado de Michoacán sufre de una enorme ola de violencia desde hace años derivado de la disputa por el territorio que mantienen diversos grupos criminales, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Familia Michoacana.

De acuerdo con el diario El País, entre diciembre de 2018 y enero de 2023, la Comisión Nacional de Búsqueda contabilizó 2,710 fosas clandestinas con restos humanos por todo México.

Las desapariciones, asesinatos e inhumaciones clandestinas son uno de los rostros más cruentos de las narcoguerras que se libran a lo largo y ancho del país latinoamericano.

Sigue leyendo:
Espeluznante: En esta ciudad mexicana desaparecen de 3 a 6 personas cada día.
Los Chapitos tienen crematorios en Jalisco donde desaparecen los cuerpos de sus víctimas.

En esta nota

Fosas clandestinas Michoacán Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain