Duro golpe a la Mafia Mexicana en el sur de California
Autoridades desmantelan red de narcotráfico y arrestan a 27 presuntos traficantes de drogas con la “Operación Puerto Seguro”
Una operación e investigación a gran escala que comenzó el 1 de junio concluyó con el arresto de 27 presuntos traficantes de droga ligados a la Mafia Mexicana “La Eme”, la incautación de 30 armas de grueso calibre -incluyendo armas fantasma-, miles de dólares en efectivo y narcóticos.
Los criminales operaban una red estatal de tráfico de narcóticos y armas de fuego, y como resultado del operativo denominado “Puerto Seguro” fueron incautadas 72,115 pastillas de fentanilo, 1.7 libras de fentanilo en polvo, 143 libras de metanfetamina, 4.7 libras de heroína, 1.9 libras de cocaína, 1.7 libras de PCP o “polvo de ángel” y 44,000 dólares.
“Estamos enviando un fuerte mensaje de que el crimen organizado y las empresas [criminales] no pueden hacer frente al poder de un buen trabajo de aplicación de la ley”, dijo el fiscal estatal, Rob Bonta. “Hemos retirado drogas y armas peligrosas de nuestras calles y protegimos a la gente de Los Ángeles de las continuas amenazas que este grupo ha causado”.
El Procurador Estatal de Justicia no se refirió directamente a la Mafia Mexicana “La Eme”, pero históricamente es sabido que, desde el interior de las cárceles y prisiones de California ordenan asesinatos, secuestros, contrabando de narcóticos, robos y diversos delitos, en su servicio a los carteles de la droga que operan desde México.
Mayor tranquilidad
Luego de cumplir siete órdenes de cateo el 1 de junio, agentes policiacos realizaron 10 arrestos por delitos graves y recuperaron 14 armas de fuego, incluyendo dos pistolas “fantasma”, un rifle de cañón corto y $4,000, al tiempo que interceptaron la compraventa de varias cantidades de narcóticos.
“Gracias a nuestros agentes del Departamento de Justicia (DOJ) y socios encargados de hacer cumplir la ley, por las horas y el trabajo que han realizado en este caso y por su trabajo hacen que California sea más segura”, añadió el fiscal Bonta. “Las familias de Los Ángeles pueden vivir y dormir con mayor tranquilidad, como resultado de esta investigación”.
Los arrestados operaban a través de pandillas callejeras en la zona del Puerto de Los Ángeles y han sido remitidos a la oficina del Fiscal de Distrito del condado de Los Ángeles para la presentación de cargos por delitos graves, incluidos, transporte de sustancias controladas, posesión de sustancias controladas para la venta, conspiración para cometer un delito y delito graves de posesión de un arma de fuego. Además, las autoridades recuperaron dos automóviles robados.
La “Operación Puerto Seguro” fue fruto del esfuerzo de la Unidad de Operaciones Especiales del Departamento de Justicia de California (DOJ), el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), la Patrulla de Caminos de California (CHP), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), y de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos y Áreas de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad (HIDTA) de los condados de Tulare y Kern.
Calles seguras
“Estoy agradecido por los esfuerzos de colaboración de nuestras autoridades federales y estatales y otros socios para mantener las armas y las drogas fuera de nuestras calles”, expresó Michel Moore, jefe del LAPD. “A través de estas asociaciones, estamos mejor capacitados para servir a la gente de Los Ángeles y otros lugares. No pararemos. Buscamos a quienes venden estos productos mortales”.
Donald Alway, subdirector a cargo de la oficina de campo del FBI en Los Ángeles, considero que los arrestos fueron el resultado de una investigación continua sobre la Mafia Mexicana y las pandillas callejeras afiliadas a los cárteles que han plagado el área del puerto con crímenes violentos, drogas y armas ilegales.
“El FBI continuará dedicando recursos a esta sólida asociación policial con el objetivo de restaurar calles seguras para los ciudadanos respetuosos de la ley”, declaró el funcionario.
“Estas acciones policiales demuestran cuán seriamente tomamos nuestro compromiso de proteger a la comunidad contra individuos peligrosos que distribuyen armas de fuego y drogas ilegales como el fentanilo”, dijo Eddy Wang, agente especial a cargo de investigaciones para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.
“Enfocarse en las pandillas callejeras criminales es una parte fundamental de nuestra lucha para reducir los delitos violentos en nuestras comunidades”.
Desde el 1 de junio al 23 de septiembre, los agentes efectuaron siete órdenes de cateo, y, aparte de recuperar las armas, droga y dinero en la zona del puerto de Los Ángeles, descubrieron a otros cómplices adicionales en los condados de Tulare y Kern, en el Valle Central de California.
Un golpe previo en mayo
Al arresto de los 27 implicados presuntamente en actividades de narcotráfico le precedió en mayo la captura de otros siete criminales que pertenecían a las pandillas Westside Wilmas e Eastside Wilmas, luego de una investigación federal por tráfico de fentanilo y ventas de “armas fantasma”.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia, se cree que las pandillas Wilmas y sus miembros están controlados por distintos miembros de la Mafia Mexicana, quienes cumplen cadenas perpetuas en prisiones de California.
En la declaración jurada de la denuncia, se argumenta que, desde octubre de 2022 hasta febrero de 2023, la pandilla Wilmas y Patricia Amelia Limón, de 53 años, residente de Lomita, realizaron siete transacciones de drogas y armas de fuego, por órdenes de un miembro de “La EME” que está en el corredor de la muerte.
Junto con ella, Jesús “Chuy” Delgado, de 46 años, de San Pedro, quien presuntamente exmiembro de la pandilla Westside Wilmas, participó en una serie de ventas de metanfetamina y armas de fuego, incluidas varias en enero y febrero de 2023, al otro lado de la calle de una escuela secundaria en San Pedro. Delgado supuestamente vendió armas de fuego, incluidas armas semiautomáticas sin número de serie, comúnmente conocidas como “armas fantasma”, y 883.9 gramos (1.95 libras) de metanfetamina mientras estaba en libertad condicional.
Si son declarados culpables, Limón y Delgado, acusados de distribución de sustancias controladas, enfrentarían una sentencia máxima legal de cadena perpetua en una prisión federal.
Investigaciones contra el crimen organizado
• Poner fin a la crisis del fentanilo. Operativos en todo el estado, incluidos los condados de Placer, Merced, Fresno y Orange, y aplicar acciones legales para responsabilizar a los fabricantes y distribuidores. Desde abril de 2022, las incautaciones de fentanilo del Departamento de Justicia de California totalizaron aproximadamente 9.348,852 pastillas de fentanilo incautadas, 1,213 libras de polvo incautadas y más de 200 arrestos.
• Prevenir la violencia armada a través de la Oficina de Prevención de la Violencia Armada. Operativos para sacar las armas de las manos de personas prohibidas; y legislación para fortalecer las leyes de California y responsabilizar a la industria de armas de fuego.
• Desmantelar las redes de tráfico de personas. En San Diego, en el condado de Kings y en todo California, y lanzar equipos de trata de personas y de aprehensión de depredadores sexuales dentro del Departamento de Justicia. Hasta la fecha, se han arrestado aproximadamente a 649 traficantes de personas y se ha ayudado o apoyado a 650 víctimas.
• Combatir el robo en comercios minoristas. Se busca obtener una sentencia por delito grave en cada una de las operaciones organizadas de robo en comercios minoristas.
• Desmantelar pandillas y proteger vecindarios. En Fresno, Riverside, Sacramento, San Bernardino, Stockton, Visalia y Yuba City.
• Trabajar junto con la comunidad para encontrar soluciones de seguridad pública en Stockton y San Diego.
• Proteger a las personas mayores del abuso y negligencia. Procesando a quienes los roban, defraudan o dañan y abusan de las personas mayores.