¿Qué sigue en el juicio a Bob Menéndez por soborno y beneficiar a Egipto?
El juicio al senador Bob Menéndez por soborno y extorsión arrancará el 6 de mayo del 2024, pero antes los fiscales revelarán evidencia y la defensa tendrá que hacer mociones; el demócrata rechaza renunciar al Senado
El juicio al senador Bob Menéndez por soborno y extorsión comenzará el 6 de mayo del 2024, pero antes el juez Sidney Stein confirmó un calendario de presentación de evidencias por parte de los fiscales y mociones de la defensa.
Además, la Corte del Distrito Sur en Nueva York nombró a personal que tendrá la autoridad y acceso de seguridad para el manejo de documentos clasificados, los cuales formarán parte del proceso judicial, toda vez que Menéndez es también señalado por ayudar al gobierno de Egipto.
“Por recomendación del Departamento de Oficial de Seguridad de la Justicia, el Tribunal designa al Especialista en Seguridad Supervisora Harry J. Rucker como Oficial de Seguridad de la Información Clasificada y a los Especialistas en Seguridad Daniel O. Hartenstine, Daniella M. Medel, Matthew W. Mullery y Winfield S. Slade como Oficiales de Seguridad de la Información Clasificada suplentes en el caso antes mencionado”, dice la orden del juez Stein.
Según la acusación, el senador Menéndez habría entregado información “altamente clasificada” del Departamento de Estado al gobierno de Egipto, a través de su esposa y uno de los empresarios acusados. Él se declaró “no culpable”.
“El Oficial de Seguridad del Departamento de Justicia ha certificado por escrito que cada una de las personas mencionadas anteriormente están autorizadas para el nivel y categoría de información clasificada que estará involucrada en este litigio”, acota la decisión del juez sobre el personal.
La acusación contra Menéndez indica que el demócrata habría solicitado al Departamento de Estado información de la Embajada de Estados Unidos en El Cairo, la cual compartió con su esposa y ésta con uno de los cómplices, quien luego la envió a funcionarios de Egipto.
Documentos judiciales mencionan que el senador influyó para beneficiar a los empresarios Wael Hana, José Uribe y Fred Daibes y en acuerdos comerciales y de armas con Egipto.
Menéndez enfrenta tres cargos: conspiración para cometer soborno, intento y conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para cometer extorsión, pero enfrenta proceso judicial tras pagar una fianza de $100,000 dólares y entregar su pasaporte.
La defensa de Menéndez está integrada por los abogados David Kolansky y Seth Farber, quienes deberán presentar mociones antes del 8 de enero del 2023 con una respuesta de fiscales para el 29 del mismo mes.
Sigue leyendo:
· Bob Menéndez tuvo que dejar la presidencia del Comité del Senado ante acusaciones de soborno por miles de dólares
· El senador Bob Menéndez y su esposa Nadine enfrentan acusaciones de soborno en corte de Nueva York