Cifra récord: 50,000 venezolanos cruzaron la frontera desde México a EE.UU en septiembre
Las cifras representan un aumento significativo en comparación con el mismo período del año pasado, cuando alrededor de 34.000 migrantes venezolanos entraron bajo custodia de la Patrulla Fronteriza
Estadísticas preliminares del Departamento de Seguridad Nacional indicaron que alrededor de 50,000 venezolanos cruzaron ilegalmente la frontera desde México a Estados Unidos y México durante el mes de septiembre, una cifra récord.
Las cifras representan un aumento significativo en comparación con el mismo período del año pasado, cuando alrededor de 34,000 migrantes venezolanos entraron bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.
Hasta 3,000 migrantes de Venezuela cruzaron ilegalmente a Estados Unidos en 24 horas durante el mes pasado, según muestran cifras internas del DHS obtenidas por CBS News.
Ante la llegada llegadas récord de venezolanos, la administración de Joe Biden anunció que se reanudarán las deportaciones directas a Venezuela en un intento por frenar los cruces ilegales a través de la frontera sur.
“De acuerdo con nuestro compromiso de hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y continuar fortaleciendo las consecuencias para quienes cruzan nuestra frontera ilegalmente, Estados Unidos anuncia hoy que reanudará las repatriaciones directas de nacionales venezolanos que crucen nuestra frontera ilegalmente y no establezcan un base legal para permanecer“, indicó un comunicado del Departamento de Estado
El Ejecutivo venezolano también confirmó aceptó recibir a ciudadanos de su país que sean deportados desde Estados Unidos, aunque no dieron detalles de cómo se logró que Venezuela aceptará tal medida después de años de suspensión debido a las inestables relaciones diplomáticas.
Los funcionarios estadounidenses señalaron en el comunicado que la decisión llegó después de una “discusión de alto nivel” el miércoles en Ciudad de México entre los gobiernos de EE.UU., México, Colombia y Panamá sobre cómo “encarar la migración irregular” en la región.
Aunque Estados Unidos no podía deportar a los venezolanos a su país, como parte de un acuerdo con México tenía la capacidad de devolver al otro lado de la frontera a un cierto número de estos ciudadanos al mes. Esta práctica, subrayaron los funcionarios, se mantendrá a la par que los vuelos de deportación.
El mes pasado, la administración Biden ofreció permisos de trabajo y protecciones contra la deportación a casi 500,000 venezolanos que llegaron a Estados Unidos antes del 31 de julio, en parte para debido a la exigencia de grandes ciudades de que se les permita a los migrantes trabajar legalmente para que salgan de la protección del Estado.
Si bien aquellos que han llegado desde finales de julio no califican para el alivio, conocido como Estatus de Protección Temporal, algunos funcionarios estadounidenses habían expresado internamente su preocupación por la medida que alienta a más venezolanos a viajar a Estados Unidos.
Desde mayo de este año, la Administración estadounidense impuso una serie de medidas que restringen el acceso al asilo en la frontera y que buscan que las personas reserven una cita en una aplicación móvil, llamada CBP One, para pedir la protección en los diferentes puertos de entrada.
En el comunicado del Departamento de Estado también señalaron que “nuestros socios también continúan avanzando en la ampliación de las vías legales para que las personas no se vean obligadas a realizar el peligroso viaje hacia el norte”.
Sigue leyendo:
–“Por cada uno pedían 10,000 dólares”: Hablan migrantes venezolanos secuestrados por el narco en México
–La migrante venezolana que entró en labor de parto sobre el techo de un tren de La Bestia en México
–Fallece de un infarto en Nicaragua otra migrante venezolana que se dirigía a EE. UU.