La economía de EE.UU. agregó 336,000 puestos de trabajo en septiembre
Para el mes de septiembre se generó un crecimiento del empleo en todos los principales sectores de la economía de Estados Unidos. Un impulso positivo que sigue dando señales de que el mercado laboral se mantiene resistente
De acuerdo con datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) en el mes de septiembre la economía de Estados Unidos agregó unos 336,000 puestos de trabajo en medio de una elevada inflación y altas tasas de interés.
Sorpresivamente y superando las expectativas de muchos analistas, esta última cifra es uno de los mayores aumentos mensual de empleo desde principios de año, representando 109,000 puestos de trabajo más en comparación con los 227,000 de agosto y 236,000 en julio.
Para Rubeela Farooqi, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics, “las nóminas sorprendieron al alza en septiembre, y los dos meses anteriores fueron revisados al alza, lo que indica un sólido impulso positivo en el crecimiento neto del empleo”, destacó en su informe.
Estos datos muestran que el mercado laboral se mantiene resistente y que el mes de septiembre fue uno de los más sólidos para la creación de empleo, al tener en cuenta también que la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 3.8%.
“La perspectiva de una Reserva Federal agresiva”
En este sentido, Mike Loewengart, jefe de construcción de carteras modelo en Morgan Stanley Global Investment Office señaló que “la enorme sorpresa al alza en el informe mensual de empleo echó por tierra cualquier idea sobre un enfriamiento del mercado laboral. Independientemente de si se produce otra subida, los inversores se enfrentan a la perspectiva de una Reserva Federal agresiva y unos tipos de interés elevados en el futuro previsible”, dijo a Fox.
Aunque el mes pasado, la Reserva Federal decidió hacer una segunda pausa este año en cuanto a la subida de las tasas de interés, una estrategia que está implementando para llevar la inflación al 2%, esta política monetaria ha pesado sobre el mercado laboral y otros sectores de la economía.
No obstante, la fuerza con la que se muestra el mercado laboral con el aumento de las contrataciones, puede darle argumentos sólidos al banco central para seguir aumentando las tasas de interés en los próximos meses y mantenerla así en un tiempo prolongado.
Los formuladores de la Fed no han negado la posibilidad de que haya un aumento más de los tipos de interés para el cierre de este año, tienen previsto reunirse al menos dos veces más en los meses de noviembre y diciembre, todo dependerá de los informes económicos este mes.
¿Cuáles fueron las industrias dónde hubo más contrataciones?
Para el mes de septiembre, el crecimiento del empleo se generó en todos los principales sectores. Los fuertes aumentos fueron observados en: ocio y hotelería, atención médica, servicios profesionales, gobierno, técnicos y asistencia social.
En detalle, el sector del ocio y la hostelería se agregaron 96,000 nuevos puestos de trabajo en el mes de septiembre, este ha sido una de las áreas de la economía más afectadas por la pandemia del Covid-19; sin embargo, desde la salida de la cuarentena, se ha recuperado satisfactoriamente teniendo uno de los mayores aumentos en la contratación.
Por su parte, la atención sanitaria expandió sus nóminas a 40,900 empleados más el mes pasado, esto es el resultado de la contratación en 8,400 trabajadores en hospitales, 7,400 contratados en consultorios médicos, 6,400 en el área de atención domiciliaria y 2,900 de centros ambulatorios y otros.
En cuanto, a los servicios profesionales y empresariales se agregaron 21,000 puestos de trabajo, la asistencia social generó 25,000 contrataciones, comercio mayorista y minorista 11,700 y 19,700 respectivamente y manufactura 17,000.
Finalmente, sobre las contrataciones en el gobierno, este sector generó 73,000 empleos el mes pasado. La educación del gobierno local agregó 10,800 y la estatal 29,100.
El enfriamiento de salarios
Actualmente, Estados Unidos está sumido en una fuerte temporada de huelgas, provenientes de varios sectores, principalmente de la industria automotriz que se ha sostenido durante varias semanas y recientemente el de atención médica.
Los principales objetivos de los distintos sindicatos es que se logren acuerdos con las compañías para aumentar los salarios y generar condiciones laborales más justas. La presión en las calles por parte de estos sectores podría generarle a la economía del país millones de dólares en pérdidas.
Al respecto, Andrew Patterson, economista senior de Vanguard indicó que septiembre ha sido uno de los meses con el crecimiento salarial más bajo observado mensualmente desde febrero de 2022.
Sigue leyendo: