Trabajadores de Kaiser Permanente se declararon en huelga este miércoles

Los trabajadores de uno de los proveedores sin fines de lucros más grandes del país, exigen un aumento salarial de $25 dólares la hora, además de condiciones laborales óptimas

Kaiser Permanente, Huelga

El sindicato de salud plantea en sus negociaciones un aumento del 7% para los dos primeros años y uno de 6.25% para los años siguientes. Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Tal y como habían anunciado la semana pasada, este miércoles 4 de octubre los más de 75,000 trabajadores de Kaiser Permanente se declararon en huelga ante los bajos salarios e inestables condiciones laborales de los cientos de hospitales y centros médicos del consorcio estadounidense en al menos cinco estados del país.

Luego de que este sábado expirara el contrato laboral para los miles de empleados del sector de la salud y sin concretar ninguna negociación que beneficie a ambas partes, los trabajadores que en su mayoría están sindicalizados cumplieron su palabra de llevar a cabo una paralización laboral que inicia este 4 octubre y busca extenderse hasta el sábado 7.

Aunque Hilary Costa, portavoz de Kaiser Permanente, declaró recientemente que “nos tomamos en serio cualquier amenaza de interrumpir la atención a nuestros miembros y contamos con planes para garantizar que podamos continuar brindando atención de alta calidad en caso de que se produzca una huelga”, dijo.

Esta paralización que pretende mantenerse por al menos tres días, podría interrumpir el servicio médico para aproximadamente unos 13 millones de pacientes, ante la falta de asistentes de enfermería, farmacéuticos, técnicos de laboratorio, terapeutas, camilleros, entre otros, en California, Colorado, Oregón, Washington, Virginia y Washington, DC. Quedando solo como personal para la atención doctores, gerentes y “trabajadores eventuales”.

Avances en mesas de negociaciones

Tanto el sindicato como los representantes de Kaiser siguen en mesas de negociaciones a los que la compañía adelantó que “ha habido muchos avances y se alcanzaron acuerdos sobre varias propuestas específicas el martes por la noche”, dijo su portavoz.

Entre las exigencias del sindicato está un aumento salarial mínimo a $25 dólares la hora, además de un aumento del 7% para los dos primeros años y uno de 6.25% para los años siguientes.

Para Gabriel Winant, experto laboral y profesor asistente de historia de Estados Unidos en la Universidad de Chicago “las huelgas en hospitales son complicadas; a diferencia de las huelgas en una planta automotriz, por ejemplo, no se quiere cerrar la instalación. Si atacas un hospital, la gente puede morir; ese no es tu objetivo“, dijo a CBS.

La portavoz Renee Saldana del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios-United Healthcare (SEIU-UHW) detalló que todo el personal de Kaiser Permanente está representado por aproximadamente el 40% del sindicato.

Mientras que Betsy Twitchell, representante de la coalición destacó que “no puede haber ningún acuerdo hasta que los ejecutivos de Kaiser dejen de negociar de mala fe con los trabajadores sanitarios de primera línea sobre las soluciones necesarias para poner fin a la crisis de escasez de personal de Kaiser”, dijo.

Sigue leyendo:

En esta nota

huelga Kaiser Permanente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain