Hamás amenaza con transmitir en vídeo ejecución de rehenes cuando Israel ataque civiles en Gaza
Un portavoz de las Brigadas Qassam dijo que el mensaje era una "advertencia" después de que Israel lanzara un "asedio total" a Gaza y atacara la zona con ataques aéreos
Un portavoz del ala militar de Hamás dijo en una declaración de audio publicada este lunes que los militantes matarán a un rehén civil cada vez que Israel ataque a civiles en sus hogares en Gaza “sin previo aviso”.
Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Qassam, aseguró que se habían producido intensos ataques en zonas civiles de Gaza, un enclave costero densamente poblado que ha estado bloqueado en los años transcurridos desde que Hamás tomó el poder allí.
“Anunciamos que cada vez que ataquen a nuestro pueblo que está seguro en sus hogares sin previo aviso, lamentablemente nos encontraremos con la ejecución de rehenes civiles de nuestro enemigo”, dijo Obeida.
Añadió que las ejecuciones se transmitirían “en audio y vídeo”.
Obeida indicó que el mensaje era una “advertencia” después de que Israel lanzara un “asedio total” a Gaza y atacara la zona con ataques aéreos después de que Hamás lanzara su ataque sorpresa el sábado, conmocionando a los israelíes y a muchas personas en todo el mundo.
Más de 1.000 personas murieron después de que militantes de Hamás rompieran la valla fronteriza que separa a Israel de la bloqueada Franja de Gaza y comenzaran a matar y secuestrar a israelíes.
Un comunicado publicado por el Ministerio de Salud palestino agregó que al menos 700 personas murieron en Israel, según el ejército, y más de 570 personas en Gaza y Cisjordania
Alrededor de 100 personas han sido secuestradas.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo que se estaba lanzando un “asedio total” a la Franja de Gaza tras el ataque sorpresa sin precedentes de Hamás.
“Ordené un asedio total a la Franja de Gaza. No hay luz, ni comida, ni gas, todo está cerrado. Estamos luchando contra animales humanos y actuamos en consecuencia”, dijo Gallant, ex comandante de las Fuerzas de Defensa de Israel que ahora sirve en el gobierno del Primer Ministro Benjamín Netanyahu.
Hamás afirma que 150 objetivos fueron alcanzados por misiles israelíes. Entre ellos se encuentran posiciones militares, las casas de los líderes del grupo militante y bancos gestionados por Hamás.
La mayoría de las zonas quedaron sin luz ya que Israel dejó de suministrar electricidad a Gaza.
El proveedor propio de los palestinos solo puede suministrar el 20% de la electricidad necesaria.
También se cortó el suministro de agua y la provisión de alimentos.
Hamás, que ha controlado Gaza durante los últimos 17 años, conoce las consecuencias de atacar a Israel, por lo que debe haber supuesto ataques de represalia tan masivos.
El grupo, respaldado por Irán, ha dejado claro que está preparado para una guerra con Israel.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo a periodistas este lunes que estaba “profundamente angustiado” por este acontecimiento y condenó el bombardeo de hospitales y refugios en la Franja de Gaza y pidió que la ONU pueda entregar ayuda humanitaria.
Advirtió que las operaciones militares de Israel “deben llevarse a cabo en estricta conformidad con el derecho internacional humanitario”.
“Es hora de poner fin a este círculo vicioso de derramamiento de sangre, odio y polarización”, afirmó.
Sigue leyendo:
– Blinken asegura que EE.UU. verifica informes de posibles estadounidenses muertos tras ataque a Israel
– Dos mexicanos son presuntamente tomados como rehenes por grupo Hamás, señala la canciller Alicia Bárcena
– Israel responde a ataques de Hamás: hay cientos de muertos y más de 1,400 heridos en Israel