Irán habría ayudado a Hamás en el ataque a Israel, según medios y exfuncionarios

La escala sin precedentes y las tácticas sofisticadas que Hamás utilizó en su ataque contra Israel indican que lo más probable es que Irán haya desempeñado un papel importante, según exoficiales militares y de inteligencia de Estados Unidos

Irán habría ayudado a Hamás en el ataque a Israel, según medios y exfuncionarios

Ya son más de 700 los muertos en Israel por el ataque por tierra, mar y aire del grupo islamista Hamás que el sábado cogió por sorpresa al país. Crédito: Getty Images

“La sofisticación y la complejidad del ataque parecen más allá de lo que Hamás podría hacer por sí solo”, dijo un ex alto funcionario de inteligencia estadounidense.

Desde el uso de lanchas rápidas hasta la toma de rehenes y la invasión de un adversario, la operación de Hamás mostró un enfoque que Irán y sus representantes utilizan a menudo contra oponentes con fuerzas convencionales superiores, dijeron tres ex altos funcionarios de inteligencia y un ex alto oficial militar.

De acuerdo a las publicaciones de ABC News, la sofisticación y la complejidad del ataque parecen más allá de lo que Hamás podría hacer por sí solo.

Incluso, para el Wall Street Journal, Irán habría ayudado a preparar el ataque de Hamás a Israel, en el que han muerto más de 700 israelíes desatando una nueva guerra con Gaza.

El rotativo asegura que miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán habrían ayudado desde agosto a planificar el ataque e incluso habrían dado luz verde para su inicio, según fuentes de Hamás y de Hizbulá citadas por el periódico neoyorquino.

Los detalles se habrían afinado en reuniones celebradas en Beirut entre oficiales iraníes, miembros de Hamás, grupo que controla la Franja de Gaza; y representantes de Hizbulá, agrupación presente en el Líbano.

Días antes del ataque, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, publicó en redes sociales que “el régimen sionista es un cáncer que está a punto de ser exterminado por el pueblo palestino”.

Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que no hay pruebas de la supuesta implicación de Irán en el ataque sin precedentes del sábado.

“Aún no hemos visto pruebas de que Irán haya dirigido o esté detrás de este ataque en particular”, dijo este domingo en una entrevista con la CNN el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El jefe de la diplomacia estadounidense apuntó, no obstante, que Teherán mantiene “una relación desde hace tiempo” con grupos islamistas como Hamás y Hizbulá.

*Con información de EFE y ABC News.

Sigue leyendo:
– Blinken asegura que EE.UU. verifica informes de posibles estadounidenses muertos tras ataque a Israel
– Dos mexicanos son presuntamente tomados como rehenes por grupo Hamás, señala la canciller Alicia Bárcena
– Israel responde a ataques de Hamás: hay cientos de muertos y más de 1,400 heridos en Israel

En esta nota

conflicto palestino israelí Irán Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain