Crisis migratoria: El Paso renueva el estado de emergencia ante arribo masivo de inmigrantes

El gobierno de El Paso renovó un mes más las declaraciones de emergencia que permiten brindar refugio a los cientos de inmigrantes liberados en la frontera

Detienen a cientos de migrantes en El Paso, Texas, a horas de vencer el Título 42

Vista aérea de migrantes en El Paso, Texas. Crédito: Jonathan Fernández | EFE

El Concejo de la ciudad de El Paso en Texas renovó por un mes más las dos órdenes de emergencia que le permiten a la ciudad fronteriza con México brindar refugio en sus calles a los inmigrantes indocumentados que liberados por las autoridades migratorias en la frontera.

Los siete concejales respaldaron unánimemente en la noche del martes al alcalde Oscar Leeser para mantener durante 30 días más las dos ordenanzas que permiten a la ciudad ayudar a los refugios y organizaciones comunitarias a recibir a cientos de inmigrantes.

Las ordenanzas fueron emitidas el pasado 8 de mayo y desde ese entonces han sido renovadas para enfrentar la llegada de migrantes, que registró un aumento entre la tercera semana de septiembre y la primera semana de octubre.

Los centros de procesamiento de migrantes de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso estuvieron saturados en las últimas semanas con hasta 7,000 extranjeros a la vez.

La llegada masiva de migrantes obligó el pasado 18 de septiembre a suspender el procesamiento de la entrada de carga del Puente de las Américas (BOTA), que comunica a El Paso con Ciudad Juárez (México), porque necesitaba “redireccionar” a su personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza a detener la afluencia de migrantes.

El procesamiento en este puente se reanudó el martes pero la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no descartó que pudiera ordenar otro cese de operaciones.

Varias ciudades fronterizas como la de Eagle Pass en Texas) y San Diego en California se vieron obligadas a emitir declaraciones de emergencia el mes pasado debido al aumento de migrantes liberados en sus calles.

Sigue leyendo:

El alcalde de El Paso advirtió que la ciudad está “en un punto de quiebre” porque los inmigrantes la inundan
Miles de venezolanos varados al norte de México ante el temor de que EE.UU. los deporte
Crisis migratoria: comienzan a reforzar el muro fronterizo entre El Paso y Ciudad Juárez

En esta nota

Crisis migratoria el paso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain