Los Chapitos y sus cuatro brazos armados con los que opera en México
Para mantener el control de sus territorios, los hijos del Chapo Guzmán se valen de cuatro células armadas encargadas de enfrentarse a otros grupos criminales y asesinar a sus rivales
Pese a la campaña que los gobiernos de Estados Unidos y México emprendieron contra Los Chapitos a fin de frenar el tráfico de fentanilo, dicha facción del Cártel de Sinaloa continúa operando en ambos lados de la frontera.
Para ello, los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán se valen de diversas células armadas que operan en distintas regiones del territorio mexicano, las cuales mantienen enfrentamientos con otras organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los Ninis
Uno de estos brazos armados, y quizá el más importante de todos los que operan bajo las órdenes de los Chapitos, es el identificado como “Los Ninis”, ya que, de acuerdo con investigaciones de la DEA, es el equipo más cercano a los herederos del Chapo.
Compuesto en su mayoría por jóvenes de entre 20 y 35 años, se caracterizan por el uso de la violencia, tal como quedó demostrado en el llamado “Culiacanazo”, al ser los responsables de presionar para la liberación de Ovidio Guzmán en 2019, luego de ser arrestado en el estado de Sinaloa.
Sus líderes, Oscar Noé Medina González, alias “Panu”, y Néstor Isidro Pérez Salas, alias “Nini”, son objetivos prioritarios de EE.UU., por quienes ofrece recompensas de 4 y 3 millones de dólares, respectivamente.
Los Salazar
Otra de las células que trabajan para Los Chapitos es la de ”Los Salazar”, encargada de velar por los intereses del cártel en el estado de Sonora, una entidad fronteriza importante para el tráfico de drogas.
Fundado por Adán Salazar Zamorano, alias “Don Adán”, y actualmente liderado por Crispín Salazar Zamorano -hermano de “Don Adán”-, este brazo armado mantiene constantes enfrentamientos por el control del territorio.
Documentos de inteligencia militar consultados por Infoabe México, refieren que Los Salazar mantienen un combate en Sonora con el cártel de La Plaza, vinculado al Cártel de Caborca fundado por Rafael Caro Quintero, y en Baja California con la célula de “Los Rusos”, que trabaja para Ismael “El Mayo” Zambada.
Los Pelones
Pese a que “Los Ninis” y “Los Salazar” eran los dos grupos plenamente identificados bajo el mando de Los Chapitos, recientemente surgió el nombre de otras dos células que operan en el norte de México.
Uno de ellos es el de “Los Pelones”, liderado por Omar Félix L., alias “El Pelón de Sonoyta” o “El 08”. Su existencia se hizo evidente hace unos días, cuando aparecieron diversas narcomantas en Sonora, en las cuales se sumaron a la prohibición de venta y tráfico de fentanilo que impusieron los hijos de Guzmán Loera.
Los Cazadores
El otro grupo es conocido como “Los Cazadores”, también asentado en el norte de México, y cuyo jefe es Jesús Humberto Limón López, alias “El Chubeto” o “El Cazador”
Según documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque su líder fue capturado el 11 de junio de 2021 mantiene su influencia como coordinador en el tráfico de armas, marihuana, cocaína, heroína, cristal y fentanilo a Estados Unidos.
Sigue leyendo:
– Al menos 10 dealers fueron “silenciados” por Los Chapitos tras desobedecerlos y vender fentanilo.
– Tras mensaje de EE.UU., los Chapitos emiten prohibición para producir fentanilo en Sinaloa.