Presión en Estados Unidos para cancelar $6,000 millones a Irán ante posible ayuda a Hamás contra Israel

Demócratas y republicanos han alzado la voz para evitar que $6,000 millones de dólares enviados a Irán puedan concretarse, luego de reportes de que ese país habría ayudado a Hamás en los ataques a Israel

Con autorización del Congreso, Biden acordó el envío de $6,000 millones a Irán a cambio de rehenes.

Con autorización del Congreso, Biden acordó el envío de $6,000 millones a Irán a cambio de rehenes. Crédito: SAUL LOEB | Getty Images

Como parte de un acuerdo para liberar a rehenes, Estados Unidos envió $6,000 millones de dólares a Irán, pero ahora crecen las voces para congerlar los fondos, debido al temor de que ese país haya ayudado a Hamás en los ataques a Israel.

Los republicanos en el Congreso están presionando para que la transacción se revierta, dado que el dinero se encuentra congelado en Corea del Sur.

Los demócratas enfrentan presión de republicanos para evitar que se concrete la transacción, incluso el recién destituito presidente de la Cámara, Kevin McCarthy (California) ha hecho la petición al presidente Joe Biden.

A los reclamos se han sumado el expresidente Donald Trump y el gobernador en Florida, Ron DeSantis, ambos aspirantes presidenciales.

El senador Jon Tester (Montana) ha sido incluso uno de los demócratas más vocales al respecto, en medio de reportes de que Irán pudo ayudar a Hamás para organizar los ataques a Israel.

“Mientras los funcionarios de inteligencia estadounidenses continúan investigando los ataques terroristas llevados a cabo por Hamás, debemos revisar nuestras opciones para responsabilizar a Irán por cualquier apoyo que puedan haber brindado”, dijo Tester.

Agregó que Estados Unidos puede bloquear los fondos prometidos como parte del acuerdo para liberar a cinco rehenes.

“Deberíamos congelar inmediatamente los 6,000 millones de dólares en activos iraníes y explorar otras herramientas financieras que tenemos a nuestra disposición”, expresó.

También el senador Joe Manchin (West Virginia), urgió detener los recursos enviados a Irán.

“Deberíamos congelar absolutamente los activos iraníes mientras también consideramos declaraciones adicionales”, dijo en un comunicado.

Un reporte de The Hill indica, sin embargo, que Estados Unidos tiene pocas posibilidades para congelar los fondos, pero el Congreso evalúa las opciones.

La Administración Biden ha dicho que el dinero no fue utilizado por Irán para ayudar a Hamás, como algunos republicanos afirman, además de afirmar que solamente pueder ser usado para asistencia humanitaria.

Por el momento, no hay una confirmación de que Irán haya participado en el ataque a Israel, reconoció el lunes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, aunque hay una investigación abierta.

Sigue leyendo:
· ¿Biden pediría al Congreso “poder de guerra” para ayudar a Israel?
· Hamás amenaza con transmitir en vídeo ejecución de rehenes cuando Israel ataque civiles en Gaza
· Irán habría ayudado a Hamás en el ataque a Israel, según medios y exfuncionarios

En esta nota

Irán Israel Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain