Universidad Morgan State construirá muro alrededor del campus tras tiroteo que dejó 5 heridos

La nueva medida de seguridad de la Universidad Morgan State surgen luego de que a principio de mes se registrara un tiroteo durante las fiestas de bienvenida que dejaron al menos cinco heridos

Universidad Morgan State construirá muro alrededor del campus tras tiroteo que dejó 5 heridos

El muro ampliaría las barreras existentes en unos 8,000 pies alrededor del campus. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

Líderes de la Universidad Morgan State anunciaron el martes que planean construir un muro alrededor de la mayor parte del campus en el noreste de Baltimore. Además, colocarán personal de seguridad en las entradas y salidas.

La nueva medida de seguridad de esta universidad surgen luego de que a principio de mes se registrara un tiroteo durante las fiestas de bienvenida que dejaron al menos cinco heridos.

El muro ampliaría las barreras existentes en unos 8,000 pies para rodear el 90% del campus y así “eliminar el acceso irrestricto”, dijo el presidente de la universidad, David Wilson, durante una reunión pública en el campus.

“Estamos haciendo esto, permítanme ser claro, no para mantener alejados a nuestros vecinos y a nuestra comunidad en general; lo estamos haciendo para mantener alejados a los malos actores”, señaló Wilson en un auditorio lleno de estudiantes, profesores y personal de la universidad históricamente negra.

Después del tiroteo ocurrido la noche del 3 de octubre después de una ceremonia de coronación de Mister y Miss Morgan State de este año, los líderes universitarios cancelaron clases y actividades de bienvenida por el resto de la semana.

Durante la reunión pública del martes, Wilson y otros enfrentaron una letanía de preguntas de estudiantes y personal que exigían saber qué más se podría haber hecho para evitar el tiroteo. Los estudiantes caminaban desde un auditorio hacia el centro de estudiantes del campus, donde estaba programado que comenzara un baile de coronación, cuando estallaron los disparos.

El campus fue cerrado y se les dijo a los estudiantes que se refugiaran en el lugar porque la policía inicialmente pensó que había una amenaza de tirador activo. No se han realizado arrestos, pero la policía de Baltimore ha publicado imágenes de vigilancia de personas de interés y ha pedido ayuda al público para identificarlas.

La policía dijo que cree que la violencia se debió a una disputa e involucró a dos tiradores.

Dijeron que las cinco víctimas, incluidos cuatro estudiantes de Morgan State, probablemente no eran objetivos previstos. Todos los heridos fueron dados de alta de los hospitales locales la semana pasada.

Los funcionarios de la universidad dijeron que se estaban realizando importantes mejoras de seguridad antes del tiroteo, pero que ahora están avanzando con más urgencia.

Además del muro, otras posibles mejoras incluyen la instalación de más detectores de metales en los edificios del campus, la exploración de tecnología de detección de armas, el aumento de las patrullas policiales y la construcción de casetas de guardia de seguridad adicionales.

Wilson señaló que el costo total previsto es de más de 22 millones de dólares.

Las celebraciones anteriores del regreso a casa de Morgan State también han sido objeto de violencia. En octubre de 2022, un joven recibió un disparo durante lo que los funcionarios llamaron una fiesta posterior al regreso a casa no autorizada en el campus. Mientras que el año anterior, un estudiante de primer año fue arrestado y acusado de dispararle a su compañero de clase durante el fin de semana de regreso a casa.

Wilson también prometió reprogramar el baile de bienvenida que fue frustrado por disparos.

Morgan State dice en su sitio web que se encuentra entre los colegios y universidades históricamente negros más diversos del país y el más grande de Maryland. Tenía alrededor de 9.100 estudiantes en el semestre del otoño pasado.

Una semana después del tiroteo otra universidad de Maryland fue objeto de un hecho de violencia. Dos jóvenes de 19 años resultaron heridos en otro tiroteo registrado en la Universidad Estatal de Bowie el sábado por la noche.

Los jóvenes fueron encontrados con heridas de bala en el Centro de Estudios de Negocios y Posgrado de la histórica universidad negra y trasladados a un hospital, dijo el superintendente de la policía estatal de Maryland, coronel Roland Butler, en una conferencia de prensa el domingo.

Ninguno de ellos era estudiante de Bowie State, ni tampoco de la cercana Universidad Morgan State, cuyos estudiantes habían sido invitados a las festividades de bienvenidas tras las suspensión de dichas actividades en su casa de estudios.

Bowie State tiene su sede en el condado de Prince George y tiene 6.408 estudiantes matriculados para el semestre de otoño de 2023, según el sitio web de la universidad.

Sigue leyendo:

En esta nota

Baltimore Maryland
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain