Estados Unidos organiza vuelos para sacar a los estadounidenses de Israel

El Departamento de Estado anunció el jueves que estaba organizando vuelos de evacuación para ayudar a los estadounidenses a salir de Israel a partir del viernes

Un convoy de tanques israelíes avanza cerca de la frontera con Gaza el 12 de octubre de 2023.

Un convoy de tanques israelíes avanza cerca de la frontera con Gaza el 12 de octubre de 2023. Crédito: MENAHEM KAHANA | AFP / Getty Images

El Departamento de Estado anunció el jueves en un comunicado de prensa que está organizando vuelos de evacuación para ayudar a los estadounidenses que lo deseen a salir de Israel a partir del viernes.

“A partir del viernes 13 de octubre, el gobierno de Estados Unidos organizará vuelos chárter para ayudar a los ciudadanos estadounidenses y a sus familiares directos que no han podido reservar un tránsito comercial y buscan un medio seguro para salir de Israel”, dijo Mathew Miller, vocero del Departamento de Estado, en el comunicado.

“Desde estos lugares, las personas podrán hacer sus propios arreglos de viaje al destino de su elección. Estas opciones de transporte iniciales se ampliarán en los próximos días”, informó MIller.

Altos funcionarios del Departamento de Estado están trabajando activamente con aerolíneas y socios internacionales sobre la mejor manera de brindar opciones adicionales a los ciudadanos estadounidenses que desean salir de Israel y Gaza o realizar viajes a Estados Unidos.

Al menos 20,000 ciudadanos estadounidenses se han comunicado con el Departamento de Estado desde los ataques de Hamás a través de formularios en línea o llamadas telefónicas.

Soldados israelíes fueron desplegados en todo el país.
Soldados israelíes fueron desplegados en todo el país.
Crédito: Getty Images

Un portavoz dijo que el departamento envió mensajes para informar a las personas que brindarán información detallada a “cualquier ciudadano estadounidense que indique interés en asistencia de salida”.

El Departamento de Estado dijo que también estaba en contacto con varios ciudadanos que se encuentran actualmente en Gaza solicitando ayuda para salir. El portavoz dijo que el departamento estaba en contacto con sus homólogos egipcios para explorar “opciones basadas en la situación de seguridad sobre el terreno y lo que es posible”.

Los ciudadanos estadounidenses que necesiten asistencia deben completar el formulario de admisión de crisis del Departamento de Estado relacionado con Israel y Gaza en cacms.state.gov/.

Respuesta de Israel al ataque de Hamás

Hasta el jueves por la tarde, el ejército de Israel dijo que el ataque de Hamás mató a más de 1,200 personas, incluidos al menos 27 estadounidenses, y dejó a unas 3,200 personas heridas.

Al menos 1,537 personas en Gaza, incluidos 447 niños, han muerto por los ataques de represalia de Israel, dijo el Ministerio de Salud de Gaza, añadiendo que más de 6,600 personas más resultaron heridas.

Catorce ciudadanos estadounidenses están desaparecidos, dijo el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Los barrios de Gaza han quedado arrasados durante la respuesta de Israel al ataque de Hamas durante el fin de semana.

Israel ha cerrado Gaza y ha lanzado continuos ataques aéreos de represalia tras los ataques de Hamas.
Israel ha cerrado Gaza y ha lanzado continuos ataques aéreos de represalia tras los ataques de Hamás.
Crédito: Leon Neal | Getty Images

El secretario de Estado de EE.UU. viajó a Israel

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se dirigió a los periodistas el jueves en Tel Aviv, donde se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros altos funcionarios y prometió el apoyo de Estados Unidos al país.

Blinken dijo que EE.UU. respalda a Israel y que los palestinos también tienen "aspiraciones legítimas" no representadas por el grupo militante Hamas.
Blinken dijo que EE.UU. respalda a Israel y que los palestinos también tienen “aspiraciones legítimas” no representadas por el grupo militante Hamás.
Crédito: JACQUELYN MARTIN/POOL | AFP / Getty Images

Blinken describió los ataques de Hamás contra Israel como “depravación de la peor manera imaginable” y dijo que los actos del grupo militante “se remontan a ISIS”.

“Casi desafía la comprensión”, dijo Blinken.

Blinken se dirigirá a Jordania el jueves por la noche para reunirse con el rey Abdullah, así como con altos funcionarios de los aliados de Estados Unidos, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Egipto.

Blinken dijo que Estados Unidos y estos aliados “continuarán presionando a los países para que ayuden a evitar que el conflicto se extienda y utilizarán su influencia sobre Hamás para liberar inmediata e incondicionalmente a los rehenes”.

Por otra parte, el secretario general de la Organización de Liberación de Palestina, Hussein al-Sheikh, dijo en X que Blinken se reunirá con el presidente Mahmoud Abbas de la Autoridad Palestina el viernes.

Estados Unidos ha denunciado firmemente los ataques de Hamás y anteriormente propuso un corredor humanitario para civiles en la Franja de Gaza.

Sigue leyendo:

Por qué la crisis de los rehenes secuestrados por Hamás es la más grave que ha enfrentado Israel en su historia
Blinken reitera apoyo de EE.UU. a Israel y confirma la muerte de 25 estadounidenses tras ataque de Hamás
“Hamás no es el gobierno palestino”, qué dice la Autoridad Nacional Palestina sobre su rival político Hamás y el ataque a Israel

En esta nota

Departamento de Estado Gaza Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain