Unas 10 millones de personas podrían morir por accidente cerebrovascular en 2050
Según un nuevo informe del Grupo de Colaboración sobre Accidentes Cerebrovasculares de la Comisión de Neurología de Lancet y la Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares las muertes y la discapacidad por esta afección aumentará de manera alarmante en los próximos 30 años
Se espera que las muertes y la discapacidad debidas a accidentes cerebrovasculares aumenten de manera alarmante en los próximos 30 años, y se pronostican casi 10 millones de muertes por accidentes cerebrovasculares anualmente para 2050, según un nuevo informe del Grupo de Colaboración sobre Accidentes Cerebrovasculares de la Comisión de Neurología de Lancet y la Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares.
“Esto pone de relieve la necesidad de medidas urgentes para reducir la carga de accidentes cerebrovasculares en todo el mundo, con énfasis en los países de ingresos bajos y medios”, afirma el informe.
Estas medidas incluyen un aumento de trabajadores de la salud capacitados que puedan implementar estrategias efectivas de prevención primaria, incluida la detección temprana y el manejo adecuado de la hipertensión.
La Comisión de Neurología de la Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares-Lancet hace recomendaciones basadas en evidencias para reducir la carga global de accidentes cerebrovasculares, incluyendo medidas para mejorar la vigilancia, la prevención, los cuidados intensivos y la rehabilitación.
El informe de la Comisión fue anunciado el 10 de octubre por la presidenta de la Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares, Dra. Sheila Martins, en la Conferencia Mundial de Accidentes Cerebrovasculares en Toronto. El informe también se publicó en línea en The Lancet Neurology el 9 de octubre.
“La atención de los accidentes cerebrovasculares ha cambiado mucho en los últimos años”, dijo a theheart.org Martins, jefe de neurología y neurocirugía del Hospital Moinhos de Vento, Porto Alegre, Brasil, y fundador y presidente de la Red Brasileña de Accidentes Cerebrovasculares . Cardiología de Medscape.
“Sabemos lo que debemos hacer para reducir la carga mundial de los accidentes cerebrovasculares, y los países de altos ingresos están logrando avances en ese sentido. Pero la situación en los países de ingresos bajos y medios es catastrófica, con tasas de mortalidad de hasta el 80%. en personas que han sufrido un derrame cerebral en algunos países. Existe una brecha muy grande entre el conocimiento y la implementación”.
Martins dijo que la Comisión está ofreciendo posibles sugerencias innovadoras sobre cómo cambiar esta realidad.
Reducir los riesgos
Según Martins, si bien tienen el conocimiento sobre las estrategias necesarias para reducir la carga de accidentes cerebrovasculares, los mecanismos necesarios para implementar este conocimiento serán diferentes en diferentes países y culturas.
“Nuestra Comisión incluye varios representantes de países de ingresos bajos y medianos, y estaremos trabajando con las partes interesadas locales en estos países para intentar implementar nuestras recomendaciones”, destacó Martins.
De acuerdo al informe, en 2020 el accidente cerebrovascular fue la segunda causa de muerte (6,6 millones de muertes) y la tercera causa de discapacidad (responsable de 143 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad) después de los trastornos neonatales y la cardiopatía isquémica. El accidente cerebrovascular también es una de las principales causas de depresión y demencia.
La mayor parte de la carga actual de accidentes cerebrovasculares se produce en países de ingresos bajos y medios, y la carga de discapacidad después de un accidente cerebrovascular está aumentando a un ritmo más rápido en los países de ingresos bajos y medianos que en los países de ingresos altos. Es alarmante que la incidencia de accidentes cerebrovasculares esté aumentando en personas jóvenes y de mediana edad en todo el mundo.
La Comisión pronostica la carga de los accidentes cerebrovasculares de 2020 a 2050, con proyecciones que estiman que la mortalidad por accidentes cerebrovasculares aumentará en un 50% a 9,7 millones y que los años de vida ajustados en función de la discapacidad aumentarán a más de 189,3 millones para 2050.
“El accidente cerebrovascular tiene un costo enorme para la población mundial, provoca la muerte y la discapacidad permanente de millones de personas cada año y cuesta miles de millones de dólares”, dijo el profesor Valery L. Feigin, de la Universidad Tecnológica de Auckland, Nueva Zelanda, y la Comisión. copresidente. “Pronosticar con precisión los impactos económicos y de salud del accidente cerebrovascular en las próximas décadas es inherentemente desafiante dados los niveles de incertidumbre involucrados, pero estas estimaciones son indicativas de la carga cada vez mayor que veremos en los próximos años a menos que se tomen medidas urgentes y efectivas. “
Sigue leyendo: