X está bajo la lupa de las autoridades por su manejo de la desinformación

Las autoridades están presionando a X para que mejore drásticamente la forma en la que da respuesta a la desinformación en su plataforma

X

Las autoridades europeas quieren que X ponga un alto a la desinformación sobre el conflicto en Israel Crédito: Shutterstock

La semana pasada, la Comisión Europea lanzó una advertencia pública en respuesta a informes alarmantes sobre la circulación de contenido ilegal y desinformación relacionados con el conflicto entre Israel y Hamas en la plataforma X. Esta advertencia fue seguida por una solicitud formal de información dirigida a la compañía. Las autoridades europeas están preocupadas por la moderación de contenido, las políticas y prácticas de X en cuanto a contenido ilegal, la tramitación de reclamaciones, la evaluación de riesgos y las medidas para mitigarlos. 

La DSA establece la posibilidad de multas de hasta el 6% de la facturación anual para las plataformas que no cumplan con las regulaciones, lo que podría traducirse en multas sustanciales para X, propiedad de Elon Musk. El hecho de que esta sea la primera investigación bajo la DSA desde su entrada en vigor es de gran relevancia. Además, una investigación brindaría una mayor transparencia sobre el funcionamiento de X, que ha dejado de presentar informes de ganancias trimestrales y no rinde cuentas de la misma manera desde que Musk la hizo privada.

Desde el conflicto en Israel, se han detectado publicaciones falsas circulando en X, incluyendo material que aparenta ser ataques con misiles de Hamas contra Israel, pero que en realidad proviene de un videojuego. Esto subraya la importancia de controlar la desinformación en línea y la necesidad de que las plataformas más grandes, como X, asuman una mayor responsabilidad en este sentido.

Información falsa

La DSA también contempla un mecanismo de “respuesta a la crisis” que permite a la Comisión Europea tomar medidas rápidas en plataformas más grandes en situaciones de “amenaza grave”. Esto es particularmente relevante en momentos de conflicto como el que estamos presenciando.

Un desafío adicional es la capacidad de X para responder a informes de problemas de contenido, que se ha visto mermada tras la adquisición de Musk, lo que resultó en importantes despidos, incluyendo áreas de moderación de contenido y derechos humanos, en un intento de aumentar la rentabilidad de la plataforma.

En respuesta a las preocupaciones europeas, la directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, anunció la creación de un grupo de liderazgo para abordar la situación. Además, la compañía afirmó haber eliminado “decenas de miles” de contenidos, junto con “miles” de publicaciones y “cientos” de cuentas relacionadas con grupos terroristas, violencia o extremismo. Sin embargo, es importante destacar que no se ha recibido ninguna solicitud de Europol en ese momento.

Sigue leyendo:
X podría estar ayudando a difundir desinformación sobre el conflicto entre Israel y Palestina
X ahora contará con tres niveles de servicio premium: qué se sabe hasta ahora del nuevo cambio
Así puedes activar el nuevo sistema de alerta de terremotos de Android

En esta nota

twitter
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain