Israel dice que el ejército se prepara para atacar Gaza por “aire, mar y tierra”

Israel dice que se está "preparando para ampliar" los ataques en la Franja de Gaza

v

Soldados israelíes pasan por una casa destruida por Hamás en el kibutz Beeri, cerca de la frontera con Gaza. Crédito: THOMAS COEX | AFP / Getty Images

Israel iniciará “operaciones militares significativas” en Gaza una vez que vea que los civiles se han ido, dijo a CNN el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Israel ha prometido aniquilar al grupo militante Hamás en represalia por la masacre en la que sus combatientes irrumpieron en ciudades israelíes hace ocho días, disparando a hombres, mujeres y niños, matando a 1,300 civiles y tomando rehenes en el peor ataque contra civiles en la historia del país.

El ejército israelí dijo que está preparando una “amplia gama de planes operativos ofensivos” para Gaza, incluidos ataques por tierra, mar y aire, después de advertir a toda la población de 1.1 millones de personas en el norte de Gaza que se desplazara hacia el sur dentro del territorio palestino.

“Lo importante en lo que debemos centrarnos aquí es que comenzaremos operaciones militares significativas sólo una vez que veamos que los civiles han abandonado la zona”, dijo el teniente coronel Jonathan Conricus.

“Es realmente importante que la gente en Gaza sepa que hemos sido muy, muy generosos con el tiempo. Hemos dado amplia advertencia, más de 25 horas… No puedo insistir más que lo suficiente para decir que ahora es el momento de que los habitantes de Gaza se vayan”, dijo Conricus.

Grave situación en Gaza

Más de la mitad de los 2 millones de residentes de Gaza viven en la sección norte que Israel ha ordenado evacuar. Muchas familias, algunas de las cuales ya eran desplazadas internas, ahora están hacinadas en una porción aún más pequeña del territorio de 140 millas cuadradas.

Palestinos inspeccionan los daños causados por los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza.
Palestinos inspeccionan los daños causados por los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza.
Crédito: Ahmad Hasaballah | Getty Images

Decenas de miles de palestinos han estado huyendo hacia el sur a través de las maltrechas calles de Gaza después de que el ejército israelí les dijera que abandonaran las zonas del norte de la franja densamente poblada.

Partes del sur se están volviendo aún más pobladas y sobrecargadas, dicen los habitantes de Gaza, a medida que oleadas de palestinos abandonan sus hogares tras la declaración de Israel, antes de un anticipado ataque terrestre por parte de las FDI.

Según Conricus, el área alrededor de la Franja de Gaza está densamente poblada con “cientos de miles de unidades de reserva israelíes” que se están preparando para diversas misiones.

“El desafío y la misión es tener a todos esos más de 360,000 reservistas tanto en el sur como en el norte, tenerlos listos para la misión, equipados, preparados, asignados y listos para cualquier misión que tengan en el futuro”, dijo Conricus.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que se reunió con soldados en la frontera de Gaza, dijo el sábado en una publicación de Facebook que las fuerzas israelíes estaban “todas listas”.

Israel ha cerrado Gaza y ha lanzado continuos ataques aéreos de represalia tras los ataques de Hamas.
Israel ha cerrado Gaza y ha lanzado continuos ataques aéreos de represalia tras los ataques de Hamas.
Crédito: Leon Neal | Getty Images

La crisis humanitaria de Gaza se está profundizando, con advertencias de que la gente corre el riesgo de morir de hambre a medida que Israel impone un “asedio completo”.

Más de 2,000 personas han muerto en el territorio controlado por Hamas desde el sábado pasado, dijo el Ministerio de Salud palestino.

Reacciones de Irán, Estados Unidos y Rusia

El Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, advirtió a Israel que detuviera sus ataques contra Gaza lo antes posible porque podrían llevar a una ampliación de la guerra a otras partes de Medio Oriente, si Hezbollah se une a la batalla. Eso haría que Israel sufriera “un enorme terremoto”.

El presidente Joe Biden llamó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y reiteró el apoyo “inquebrantable” de Estados Unidos a Israel y advirtió contra cualquiera que “busque ampliar el conflicto”, se lee en un comunicado de la Casa Blanca. Biden también actualizó a Netanyahu sobre el apoyo militar de Estados Unidos a Israel.

Más tarde el sábado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo en un comunicado que Estados Unidos estaba enviando un segundo grupo de ataque de portaaviones, el USS Eisenhower, al Mediterráneo oriental. Se uniría al grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford, que llegó a principios de esta semana.

“Los aumentos en la postura de las fuerzas estadounidenses señalan el compromiso férreo de Estados Unidos con la seguridad de Israel y nuestra determinación de disuadir a cualquier actor estatal o no estatal que busque intensificar esta guerra”, dijo Austin en un comunicado.

También el sábado, Rusia pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que vote próximo el lunes sobre un proyecto de resolución sobre el conflicto entre Israel y Hamas que pide un alto el fuego humanitario y condena la violencia contra civiles y todos los actos de terrorismo.

El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, dijo que esperaba que la votación estuviera programada para las 3 p.m. hora del este del lunes.

Con información de CNN, VOA News y Reuters

Sigue leyendo:

Biden destacó que aliviar la crisis humanitaria en Gaza es una prioridad de EE.UU.
Mujeres y niños mueren en un ataque a un convoy de palestinos que huía del norte de Gaza
Israel reporta la muerte del máximo comandante de las operaciones aéreas de Hamás durante bombardeo

En esta nota

Gaza Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain