Programa piloto de cámaras de velocidad se aplicará en Los Ángeles, Long Beach y Glendale
El programa piloto entrará en vigor el próximo año después de la firma del Proyecto de Ley AB 645 por el gobernador Gavin Newsom; el programa también se aplicará en San Francisco, Oakland y San José
A partir del próximo año entrará en vigor un programa piloto de cámaras de velocidad que podrían imponer multas por exceso de velocidad por correo para los conductores de las ciudades de Los Ángeles, Long Beach y Glendale.
El programa se pondrá en marcha después de que el gobernador Gavin Newsom firmó el Proyecto de Ley AB 645 que permite crear el programa piloto para instalar cámaras de velocidad en corredores, zonas escolares o áreas frecuentadas por corredores callejeros que tengan “alta incidencia de accidentes” en seis ciudades de California.
“Reducir la velocidad de los automóviles es imperativo para salvar vidas”, declaró la autora del proyecto de ley, la asambleísta Laura Friedman, en un comunicado el mes pasado después de que la propuesta fuera aprobada por la Legislatura de California.
Friedman expresó que las muertes que son causadas por vehículos que circulan a alta velocidad han sido etiquetadas incorrectamente durante mucho tiempo como “accidentes”, y mencionó que ese tipo de fallecimientos se pueden prevenir.
Sigue leyendo: Trabajador hispano del Condado de Los Ángeles fallece con su esposa en choque en Downey
Además de Los Ángeles, Long Beach y Glendale, el programa piloto también se aplicará en las ciudades de San Francisco, Oakland y San José.
De acuerdo con la nueva ley, el programa permitirá a las autoridades de las seis ciudades instalar un número limitado de cámaras diseñadas para fotografiar y generar multas por exceso de velocidad que serán enviadas por correo a los residentes infractores.
Según la oficina de la asambleísta Friedman, las estadísticas del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles revelan que los incidentes automovilísticos son la causa número uno de muerte entre personas menores de 30 años.
Los datos señalan que en 2021, 4,379 residentes de California fallecieron por percances de tráfico, y de ellas, 1,275 eran peatones o ciclistas.
La oficina de Friedman dijo que la ciudad de Nueva York registró un descenso del 73% en el exceso de velocidad después de que operó un programa con radares para medir la velocidad.
“El exceso de velocidad imprudente ha creado una crisis de salud pública en nuestras carreteras”, expresó Damian Kevitt, fundador del grupo de defensa de la seguridad vial Streets Are For Everyone, que tiene su sede en Los Ángeles, y que es partidario de la nueva legislación aprobada por Newsom.
“Mientras los funcionarios de la ciudad y el condado pasan por el proceso muy lento y costoso de rediseñar las calles para hacerlas más seguras en el futuro, necesitamos una manera de proteger a nuestras comunidades de la violencia vial, y AB 645 es parte de esa solución”, agregó Kevitt, en un comunicado.
Según Kevitt, las multas generadas por las cámaras de velocidad podrán emitir multas a partir de $50 dólares, aunque aclaró que la primera que se emita a un conductor será únicamente una advertencia.
Sigue leyendo: Auto Tesla vuela de Autopista 10 y cae en campamento de indigentes en el Oeste de Los Ángeles
Las multas siguientes serán emitidas de una forma similar a las sanciones de estacionamiento, las cuales serán enviadas a los conductores por correo, sin considerar ningún punto a las licencias de los conductores y sin afectar tampoco el seguro del conductor.
El Proyecto de Ley AB 645 también considera un proceso de apelación legal y otras alternativas para que los residentes infractores de bajos ingresos puedan obtener una exención o una reducción en el monto de las multas hasta en un 80%.
El grupo de Streets Are For Everyone dijo que el exceso de velocidad es uno de los factores más importantes en los accidentes de tránsito en ciudades cada año desde 2011, y el año pasado en Los Ángeles se registró un número récord de 312 fallecimientos.
A finales de septiembre, Streets Are For Everyone ya tenía contabilizadas 225 muertes a causa de accidentes de tránsito en Los Ángeles, lo que coloca a la ciudad en camino de registrar un récord en esta estadística.
Sigue leyendo:
· Pareja que muere por choque contra camión de bomberos en Compton estaba bajo persecución
· Cadena perpetua para hombre de Corona por muerte de tres jóvenes en accidente de tránsito
· Accidente provocado por presunto conductor ebrio deja un muerto y cuatro lesionados en la Autopista 71, en Pomona