Angelinos utilizan su voz para demandar la paz en la Franja de Gaza

Miles de personas caminaron en el oeste de la ciudad el sábado para evitar más derramamiento de sangre contra la comunidad palestina; el domingo hubo otra protesta a favor del pueblo de Israel.

Manifestantes en favor de Palestina en la calle Wilshire en Los Angeles, Calif. en Oct. 14, 2023.

Manifestantes en favor de Palestina en la calle Wilshire en Los Angeles, Calif. en Oct. 14, 2023. Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

En medio de los angelinos que caminaba sobre la avenida Wilshire rumbo a la embajada israelita el sábado como a las 2 p.m., la voz de un niño de nueve años se empezó a escuchar.

“Hey hey, ho ho, la ocupación debe terminar” y “del río al océano, Palestina será libre”.

Inmediatamente las personas alrededor del pequeño activista que habían llegado de diferentes puntos del sur de California, entre los que había, blancos, afroamericanos, latinos y en su mayoría de gente del Medio Oriente, coreaban la misma frase.

Su objetivo era levantar la voz por la paz en la Franja de Gaza y evitar que Israel siguiera su ofensiva, luego del  ataque iniciado por el grupo Hamás el 7 de octubre donde murieron 1,300 israelitas.

Hasta el sábado, la contraofensiva del gobierno de Israel, liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, había provocado la muerte de más de 2,329 palestinos, la mayoría civiles, en una ola de bombardeos toda la semana, pero seguía amenazando con una invasión terrestre y por aire a la Franja de Gaza.

Manifestantes en favor de Palestina en la calle Wilshire en Los Angeles, Calif. en Oct. 14, 2023.
Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

Salwa Rahman viajó a la manifestación desde Antelope Valley con seis de sus doce hijos para pedir que se pare la violencia contra la comunidad palestina en Gaza.

La joven madre de origen afroamericano, dijo que en el islam ha aprendido que, si no se puede ayudar con las manos, entonces hay que utilizar la voz.

“No podía sentarme y no hacer nada después de lo que veía en la televisión”, dijo Rahman, quien subrayó que llevó a sus hijos para que aprendan sobre los derechos humanos y la importancia de manifestarse ante lo que calificó de injusticia.

La caminata que salió del bulevar Wilshire y la avenida Granville, luego de varias horas, helicópteros en el aire y patrullas y agentes vigilando, se detuvo frente a la embajada israelita, donde fueron regresados por las autoridades, no hubo confrontación y en general la manifestación fue pacífica. 

La comunidad latina también salió a apoyar a la comunidad palestina en LA.
Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

Durante la caminata las banderas de Palestina no dejaron de ondear, carteles con mensajes contra la ocupación y la violencia en Israel y los cánticos no dejaron de escucharse hasta como a las 4:30 p.m., cuando poco a poco la gente fue abandonando el lugar.

Héctor Agredano llegó a dar su apoyo con una bandera mexicana después de ver en los medios de comunicación que más de un millón de personas serán evacuadas de Gaza.

Agredano explica que es importante que la comunidad latina apoye a los palestinos en este momento crítico.

“La forma en que Israel oprime a los palestinos con muros fronterizos es la misma forma en que Estados Unidos también utiliza muros fronterizos para oprimir a las poblaciones latinoamericanas”.

Para Agredano, la lucha por Palestina representa, en términos generales, una lucha de todos los pueblos oprimidos.

Entre los miles de participantes no era raro ver familias completas apoyando la causa.
Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

De acuerdo con Reuters, además de las manifestaciones en Estados Unidos, decenas de miles de manifestantes salieron a las calles en el Medio Oriente, en Asia, Europa y otras ciudades en Estados Unidos en apoyo a los palestinos.

Simón Faddoul, descendiente de palestinos, recuerda que en la década de los 80 mataron a 21 personas de su familia en la Guerra del Líbano de 1982.

“Vengo para apoyar a la gente más oprimida del mundo”, dijo Faddoul, quien comentó que le da gusto ver que la comunidad latina esté apoyando a Palestina porque en estos tiempos Palestina no tiene el apoyo de nadie.

Héctor Agredano dijo que la lucha contra Palestina es una lucha contra todos los pueblos oprimidos.
Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

El día de ayer también se realizó una multitudinaria manifestación en apoyo a Israel. El evento se realizó en los alrededores del museo de la Tolerancia en el oeste de la ciudad.  Durante toda la semana ha habido protestas en favor a ambas comunidades en Los Ángeles.

En esta nota

franja de gaza Palestina protestas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain