Para 2050 Los Ángeles tendrá cinco veces más olas de calor
Queda un largo camino para mitigar el aumento de las temperaturas y proteger a la población, dicen funcionarios de las oficinas del calor
El calor extremo y sus efectos en las poblaciones, particularmente en las vulnerables y pobres, han pasado a primer plano en ciudades y condados de todo Estados Unidos. En Los Ángeles se pronostica que para 2050, Los Ángeles tendrá cinco veces más olas de calor.
Durante la videoconferencia “El verano más caluroso jamás registrado”, organizada por Ethnic Media Services, los directores de las oficinas del calor de Los Ángeles, Miami y Phoenix comparten las lecciones aprendidas y las estrategias usadas para responder al incremento de las temperaturas.
Marta Segura, jefa de la Oficina del Calor en la ciudad de Los Ángeles, dijo que en contraste con el verano del 2022, la temporada de calor más caliente que se haya presentado con 10 días de una ola extraordinaria de altas temperaturas, este verano fue más manejable.
“Ahora nuestros veranos son de mediados de junio a mediados de noviembre”, dijo.
Y señaló que tiene que continuar modificando la infraestructura de Los Ángeles para adaptarla al calor extremo y tener una ciudad más habitable en la que se pueda caminar.
“Estamos invirtiendo en una descabornización (un proceso progresivo de reducción de nuestras emisiones de carbono a la atmósfera) equitativa de nuestros edificios, sistemas de transporte y de energía, y lo estamos haciendo con la colaboración y coordinación de los líderes comunitarios a través de un programa de equidad climática”.
Dijo que hicieron una gran campaña de alivio del calor este año en siete diferentes idiomas.
“Vimos las paradas de camiones por todas partes de la ciudad y 2,300 camiones. Hemos tenido múltiples eventos y compensado a las organizaciones no lucrativas para que apoyen nuestra campaña de redes sociales”.
Dijo que queda un largo camino para todas las adaptaciones que quieren hacer y otros planes de acción y mitigación de peligros climáticos.
“Estamos desarrollando planes de acción contra el calor y un plan de resistencia que estará listo para marzo”.
Enfatizó que el calor extremo no se consideraba el principal peligro climático, pero ahora dijo que está en una gran parte de cada uno de esos planes como resultado del trabajo de la oficina del calor.
“Esto significa que maximizaremos nuestros recursos y nuestras inversiones para mitigar el calor y el cambio climático en la ciudad de Los Ángeles”.
Parte de sus planes son proveer centros de enfriamiento en los centros para adultos mayores, bibliotecas y otras instalaciones públicas para las personas de bajos ingresos.
“Aunque sean tres horas de refugio contra las altas temperaturas, ayudan a la gente a sobrevivir de una ola de calor para el siguiente día”.
Hizo ver que tienen que invertir primero y sobre todo en las comunidades históricamente desprotegidas, en espacios abiertos y en la descarbonización de los hogares para hacerlos más saludables.
“El carbono y el metano emitido por los aparatos de gas dentro de los hogares también desencadenan ataques de asma, ataques cardíacos e insuficiencia renal, particularmente durante las olas de calor, y ahí es donde ocurren la mayoría de las muertes y hospitalizaciones que son evitables”.
Dijo que es importante que las ciudades alineen a todos los gerentes generales y sus líderes municipales para básicamente cantar la misma canción y que puedan alcanzar los objetivos más rápido para tener comunidades más saludables frente al aumento del calor.
Jane Gilbert, jefa de la oficina del calor de la ciudad de Miami, Florida dijo que como en Los Ángeles, en Miami, ofrecen sitios de enfriamiento en sus bibliotecas, instalaciones recreativas en los parques y en sitios donde proveen servicios comunitarios.
“La gente puede ir ahí en los días calientes y refrescarse, y abrimos ciertas áreas con horario ampliado durante una alerta de calor. En Miami, la gente usualmente pueden encontrar un lugar para enfriarse por la noche”.
Dijo que lo que tratan de evitar es que gasten una gran cantidad de dinero en aire acondicionado en sus casas.
“Lo que hemos visto es un uso mayor de los centros de enfriamiento durante el día, no así en las noches”.
David Hondula, director de la Oficina de Respuesta y Mitigación del Calor en Phoenix, dijo que trabaja con un equipo de seis personas enfocados en las estrategias a corto plazo y en encontrar las maneras de beneficiar a la comunidad.
“Por ejemplo, hemos pensado en conseguir dinero para plantar árboles e involucrar a grupos en este esfuerzo”.
Dijo que este verano, el calor fue un desafío porque establecieron un nuevo récord con días de 110 grados, y esto fue tras un comienzo relativamente suave a principios de junio.
“Pero luego en julio casi cada día alcanzábamos los 110 grados. Los bomberos respondieron ese mes al doble de llamadas al 911 relacionadas con el calor comparado con los años pasados”.
Reveló que registraron casi 25% más de muertes relacionadas con el calor que el año anterior, casi la mitad fueron de personas sin hogar, y también hubo alguna indicación de que habían consumido algún tipo de drogas como metanfetaminas.
Por tanto, remarcó que sus esfuerzos a corto plazo son enfocarse en proteger del calor a quienes están en situación de calle o en riesgo de perder su hogar.
“Para personas en esas circunstancias, queremos tener centros de enfriamiento accesibles, pero no estamos todavía ahí”.