Ucrania utiliza por primera vez misiles ATACMS proporcionados por EE.UU. para atacar objetivos rusos

Misiles estadounidenses habrían sido utilizados por Ucrania para destruir helicópteros rusos y equipamiento militar en aeródromos de las ciudades ocupadas de Berdiansk

Ucrania utiliza por primera vez misiles ATACMS proporcionados por EE.UU. para atacar a Rusia

Ucrania utiliza armamento proporcionado por EE.UU. Crédito: GENYA SAVILOV | AFP / Getty Images

Fuerzas ucranianas utilizaron por primera vez los esperados misiles estadounidenses de larga distancia, conocidos como ATACMS, para llevar a cabo una ofensiva contra dos bases aéreas controladas por Rusia en territorio ucraniano.

De acuerdo con los primeros reportes, estos misiles estadounidenses habrían sido utilizados por Ucrania para destruir anoche 9 helicópteros rusos y otro equipamiento militar en dos aeródromos de las ciudades ocupadas de Berdiansk.

“Los ATACMS ya están con nosotros. El aeródromo de Berdiansk y el equipamiento enemigo fueron golpeados con ellos“, señaló el diputado ucraniano, Oleksí Goncharenko, a través de su cuenta de la red social X.

El sistema de misiles tácticos convencionales del Ejército de Tierra (ATACMS, por sus siglas en inglés) es un sistema de ataque superficie-superficie de alta precisión y un alcance de hasta 300 kilómetros que fabrica la empresa estadounidense Lockheed Martin.

Fueron utilizados con gran efectividad por primera vez durante la operación Tormenta del Desierto, entre 1990 y 1991, cuando una coalición liderada por Estados Unidos atacó Irak en respuesta a su invasión de Kuwait.

Estos misiles cuentan con un motor de propelente sólido y pueden ser lanzados tanto por el sistema M270 Multiple Launch Rocket System (MLRS) como por el más avanzado M142 High Mobility Artillery Rocket System (HIMARS).

Ucrania tiene ahora tanto MLRS, un vehículo autopropulsado equipado con orugas, como HIMARS, que está montado en un camión militar.

Las autoridades ucranianas habían solicitado el suministro de ATACMS desde hace más de un año y tras haber obtenido tanques occidentales, este sistema de misiles fue el primer artículo en la lista de peticiones de Kiev.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró el pasado enero que “Ucrania necesita misiles de largo alcance para despojar a los invasores de la oportunidad de colocar sus lanzadores de misiles alejados del frente de combate y destruir las ciudades ucranianas”.

Con información de Efe.

Sigue leyendo:

– Quiénes son los grupos paramilitares rusos que combaten contra Putin desde Ucrania y las dudas que generan sus acciones
– “Dientes de dragón” y trincheras antitanques: las imágenes satelitales que revelan cómo Rusia se está preparando para la esperada contraofensiva ucraniana
– G7: Ucrania domina el último día de “exitosa” cumbre

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain