El DHS promueve un proceso para reunificar a residentes ecuatorianos con sus familias
Algunos ecuatorianos que residen en Estados Unidos tendrán la posibilidad de volverse a reunir con sus familiares de manera legal en la Unión Americana gracias a una iniciativa legal impulsada por Departamento de Seguridad Nacional
Con el objetivo de reducir la migración irregular, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio a conocer un nuevo proceso de reunificación familiar en libertad condicional dirigido a determinados ecuatorianos cuyos familiares sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales y que hayan recibido la aprobación para reunirse con su familia en Estados Unidos.
Alineados con los objetivos de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección de fortalecer los esfuerzos nacionales, regionales y hemisféricos para crear las condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular, los procesos de reunificación familiar en libertad condicional promueven la unidad familiar y forman parte de las medidas globales anunciadas en abril por el DHS y el Departamento de Estado.
De esta manera, ciertos nacionales de Ecuador que son beneficiarios de un Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero aprobado y sus familiares inmediatos pueden ser considerados en el proceso de reunificación familiar por un período de hasta tres años mientras esperan aplicar para convertirse en un residente permanente legal.
Con respecto a los beneficiarios, deben encontrarse fuera de Estados Unidos y cumplir con todos los requisitos que se les soliciten, incluida una investigación de antecedentes legales y médicos, pero además no haber recibido ya un visado de inmigrante.
Cabe señalar que el proceso de reunificación familiar en libertad condicional comienza cuando el Departamento de Estado otorga una invitación al familiar ciudadano estadounidense o residente permanente legal solicitante cuyo Formulario I-130 en nombre de un beneficiario ecuatoriano haya sido aprobado.
En este sentido, los beneficiarios en espera de un visado de inmigrante pueden incluir a determinados hijos y hermanos de ciudadanos estadounidenses y a determinados cónyuges e hijos de residentes permanentes legales.
Para ello se debe presentar una solicitud a nombre del beneficiario y de los miembros de su familia que reúnan los requisitos para ser considerados para la autorización anticipada de viaje con destino en Estados Unidos.
Una vez que, el o los familiares, se encuentren en territorio estadounidense pueden solicitar autorización de empleo mientras esperan a que su visado de inmigrante esté disponible y una vez que esto se concrete también están facultados para solicitar la residencia permanente legal.