Elefante del Zoológico de St. Louis murió después de agitarse por un perro suelto
Rani (pronunciado "Ronnie"), una elefante asiática de 27 años, falleció inesperadamente aproximadamente a las 4 pm del viernes en el zoológico de St. Louis
Una hembra de elefante asiático del zoológico de St. Louis murió poco después de que su manada se agitara debido a un perro pequeño andaba suelto y pasó cerca de donde se encontraban los animales, según funcionarios del establecimiento.
“Rani (pronunciado “Ronnie”), una elefante asiática de 27 años, ha muerto. Ella falleció inesperadamente aproximadamente a las 4 p. m. del viernes, 13 de octubre de 2023″, dijo el zoológico el martes en un comunicado publicado en Facebook.
“Estamos absolutamente devastados. Pedimos la opinión y el apoyo de la comunidad durante este momento difícil. Nuestro equipo de expertos profesionales en el cuidado de animales hizo todo lo posible, pero no pudimos salvar a Rani”, dijo el director del zoológico, Michael Macek, en el comunicado de prensa.
Un perro pequeño, suelto y perdido fue visto corriendo en un área no pública cerca de Elephant Barn el viernes por la tarde. Los trabajadores de cuidado de elefantes estaban tratando de contener al perro, pero un elefante afuera del granero se agitó y fue trasladado adentro, dijo el zoológico.
Rani ya estaba dentro del granero, comiendo y no vio al perro. Pero los miembros del equipo de cuidado de elefantes “observaron que Rani se agitó como reacción a las vocalizaciones de la manada. Vieron a Rani dar vueltas y vocalizar, todo en un período muy breve, antes de colapsar”, de acuerdo con los funcionarios del zoológico.
Tras la caída de Rani, los equipos de cuidado de elefantes y salud animal del zoológico realizaron inmediatamente atención de emergencia, sin embargo, no tuvieron éxito en revivirla.
“El equipo de cuidado de elefantes, actual y pasado, así como todos los elefantes tuvieron tiempo con Rani para decir adiós el viernes por la noche. El resto de la manada se calmó rápidamente y todos están bien”, indicó el comunicado.
Los resultados iniciales de la necropsia mostraron algunos cambios preexistentes en el corazón de Rani, pero se están realizando más pruebas y los patólogos del zoológico aún no saben si esos cambios desempeñaron un papel en su muerte.
No estaba claro cómo llegó el perro al zoológico, que se encuentra en medio del extenso Forest Park. El zoológico permite animales de servicio con ciertas restricciones, pero no mascotas, dijo una portavoz.
El perro fue entregado a un refugio, dijo el zoológico.
Rani y su madre, Ellie, llegaron al Zoológico de St. Louis desde otro zoológico en julio de 2001. El Zoológico de St. Louis dijo que la medida fue recomendada por el Plan de Supervivencia de Especies de Elefantes Asiáticos de la Asociación de Zoológicos y Acuarios.
Ellie todavía está viva a los 52 años y vive en el zoológico.
Rani era madre de otro elefante en el zoológico, Jade, de 16 años. La elefante disfrutaba jugar con sus dos hermanas y era conocida por su chirrido único cuando socializaba con la familia, un ruido que imita Jade, dijo Katie Pilgram-Kloppe, gerente del área River’s Edge del zoológico, donde viven los elefantes.
“Ha sido un privilegio conocer a Rani desde tan solo una joven cuando se mudó aquí para luego verla convertirse en madre y crecer con la familia de elefantes. La extrañaremos mucho”, añadió.
El Fondo Mundial para la Naturaleza dice que los elefantes asiáticos están en peligro de extinción, con menos de 50.000 en estado salvaje. Se culpa a la pérdida de hábitat y a la caza furtiva por su difícil situación. Es el mamífero terrestre más grande del continente asiático.
Seguir leyendo: