La desinformación sobre ‘fronteras abiertas’ contribuye a la migración hacia Estados Unidos
Vanessa Cárdenas es Directora Ejecutiva de America's Voice
Una reciente encuesta difundida por America’s Voice deja en claro que la desinformación generalizada sobre “fronteras abiertas” ?incluyendo la que impulsan políticos y medios informativos de derecha? contribuye a la migración hacia Estados Unidos. La encuesta es la primera de su tipo entre 600 centroamericanos en el rango de edad para migrar que viven en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Entre otros resultados, se encontró que más de una cuarta parte recordó haber escuchado decir a políticos estadounidenses que la frontera estaba abierta durante los últimos seis meses.
Las palabras importan. Y aún más cuando eres un funcionario electo y sobre un asunto tan volátil como la inmigración y la política fronteriza. Cuando vimos que los migrantes mencionaban a Breitbart, un medio informativo de extrema derecha, como su fuente de información sobre los rumores de que la frontera está abierta, sabíamos que teníamos que indagar al respecto. Nuestra encuesta de potenciales migrantes de Centroamérica confirmó nuestra sospecha. La desinformación sobre “fronteras abiertas” es uno de los muchos factores que impulsan la migración centroamericana hacia Estados Unidos, y los encuestados más jóvenes en el rango de edad para migrar son particularmente vulnerables para creer esa falsedad.
Entre los principales hallazgos de la encuesta sobre desinformación encontramos que los centroamericanos residentes en los países donde se llevó a cabo el sondeo están muy en sintonía con la información sobre lo que ocurre en la frontera Estados Unidos-México, así como la política migratoria y de asilo de EEUU. Los medios informativos tradicionales, tanto radio como televisión, además de las redes sociales, continúan siendo las fuentes de información más usadas y confiables sobre la frontera estadounidense, con 87% de los encuestados diciendo que es más probable que crean lo que ven en televisión o escuchan en radio, y 51% que cree en lo que ve en redes sociales. Entre los más jóvenes, de 16 a 24 años de edad, las plataformas sociales son la fuente de información más utilizada.
Encontramos que la desinformación sobre la frontera EEUU-México era generalizada, con 1 de cada 4 centroamericanos encuestados que habían escuchado y aproximadamente 1 de cada 5 que creía en la retórica de que la “frontera está abierta”; 27% de los encuestados dijo haber escuchado a un político o funcionario decir que la frontera estaba abierta durante los últimos seis meses, en tanto que 18% creía que la frontera estaba abierta, incluyendo 25% en el grupo de edad de 16 a 24 años de edad. En el contexto de una muestra representativa del sondeo, la minoría de los encuestados que han oído o creen que Estados Unidos tiene políticas de “fronteras abiertas” equivale a una enorme cifra de individuos en la vida real.
Otras investigaciones realizadas para America ‘s Voice resaltan cómo los medios de comunicación y los políticos de derecha son mensajeros constantes de esta desinformación de “fronteras abiertas”. Una investigación realizada mediante el rastreo de Media Matters (a través de una revisión de transcripciones en la base de datos de videos Kinetiq), encontró que Fox News mencionó “fronteras abiertas” 3,842 veces desde el 1 de noviembre de 2020 hasta el 22 de agosto de 2023, mientras que Newsmax mencionó “fronteras abiertas” un total de 3,257 ocasiones durante el mismo período.
Mientras tanto, el proyecto de rastreo de anuncios de America’s Voice identificó 832 tuits únicos de republicanos que utilizan información errónea sobre “fronteras abiertas” desde el 23 de febrero de 2023 hasta el 18 de agosto de 2023. También encontramos cuando menos 97 anuncios pagados de candidatos y entidades partidistas republicanas que promueven la desinformación sobre “fronteras abiertas” en 2023.
Es probable que muchos de estos mensajeros de derecha estén diseminando esta mentira con fines políticos. No obstante, esta incesante desinformación política sobre la frontera estadounidense se filtra hasta Centroamérica, llega a oídos de personas desesperadas por salir de sus países y le da armas a los traficantes de personas y otros malos actores.
Necesitamos desesperadamente esfuerzos reales y bipartidistas para impulsar soluciones y unir a los estadounidenses en una variedad de asuntos, incluyendo en el tema de la immigracion, en vez de esta constante desinformación con fines políticos.