Latino es acusado de un delito de odio contra la comunidad judía en Fresno
Orlando Javier Ramírez rompió las ventanas de un templo judío de Fresno y atacó en un restaurante
Orlando Javier Ramírez, de 30 años, sigue encarcelado en la ciudad de Fresno, acusado de sospecha de un delito grave de vandalismo, en la comisión de un delito de odio contra un templo judío y por haber hecho amenazas criminales con relación a un incidente en el restaurante y panadería Noah’s Arks.
En un video divulgado por los propietarios del restaurante, que se localiza al este de la avenida Barstow, se observa al presunto responsable salir de su automóvil y lanzar piedras contra los cristales del establecimiento.
Ramírez fue arrestado la semana pasada, bajo sospecha de ser el causante de un crimen de odio contra los judíos, al atacar la sinagoga Temple Beth Israel, de la calle Maroa, donde rompió un cristal.
Los actos de vandalismo se produjeron en momentos que Israel libra una guerra contra Hamás después de que varios ataques terroristas han matado a miles de personas desde el pasado 7 de octubre.
Orlando Javier Ramírez, el sospechoso de cometer el acto vandálico en la sinagoga dejó un mensaje en el restaurante y panadería mediterránea -no judía-: “Todos los negocios judíos serán atacados”, indicó el teniente Bill Doney, portavoz del Departamento de Policía de Fresno.
Por su parte, el jefe del FPD dijo en un comunicado enviado a La Opinión, que su departamento continúa la investigación de los dos incidentes ocurridos.
El primer ataque sucedió alrededor de las seis de la mañana en el Templo Beth Israel.
Un empleado descubrió que el cristal de la puerta de entrada había sido roto con una roca.
“También encontraron una mochila que contenía varias piedras más y que fue dejada en el lugar”, dijo el jefe del Departamento de Policía de Fresno, Paco Balderrama. “No se vio a ningún sospechoso y, aunque [inicialmente] no había indicios, ahora se trata de un delito de odio y lo estamos investigando como un incidente de odio”.
El segundo incidente ocurrió en el restaurante y panadería Noah’s Ark. Dos horas y media después del primer ataque.
Un empleado de la panadería, -cuyos dueños son armenios y no judíos-, descubrió que dos ventanas estaban rotas y un periódico con un mensaje escrito a mano que amenaza a las empresas de propiedad judía.
“No es muy común que sucedan este tipo de incidentes aquí [en Fresno]”, declaró la sargento Diana Trueba Vega, a La Opinión. “En eso somos afortunados”.
Al sospechoso se le acusa, además, de haber atacado ese mismo restaurante, en mayo pasado.
“Llamar la atención”
Orlando Javier Ramírez nacido el 15 de noviembre de 1992 se encuentra recluido en la cárcel del condado de Fresno, y aunque es elegible para salir bajo fianza, “probablemente no tiene dinero para pagar”, dijo Tony Botti, portavoz del Departamento del Sheriff de Fresno, a La Opinión.
“A menudo, cuando suceden este tipo de incidentes de vandalismo, la gente no está educada y a veces no tiene nada que ver con los que se pelean”, comentó Botti. “Desafortunadamente, se unen al enojo de los grupos; quizás nunca sabremos los motivos verdaderos de su forma de actuar, aunque quizás lo haya hecho por la oportunidad de querer llamar la atención”.
El prontuario criminal de Ramírez indica que se encontraba en libertad condicional cuando presuntamente cometió los delitos de que se le acusa, incluyendo felonía por cometer actos de vandalismo y daño a propiedad ajena, violación de derechos civiles de otros y amenazas criminales.
Cargos penales
Por el delito penal 12022 1A, relacionado con el uso de un arma mortal/peligrosa en la comisión de un delito grave, le esperaría un año de cárcel.
El cargo por violación del código penal PC 594A 1 es considerado una felonía, debido a que los costos de los daños provocados superan los $950.
También encara un doble cargo penal (código PC 422 6B) por amenazas criminales.
Ramírez podría ser acusado de un delito grave, dependiendo de sus antecedentes penales y las circunstancias fácticas que rodearon al delito. Una condena por amenazas criminales graves puede ser castigada con hasta tres años de prisión, más un año adicional si el acusado utilizó un arma mortal o peligrosa al realizar la amenaza. Este delito es un “strike” según la Ley de Tres Strikes de California que puede usarse para aumentar las penas carcelarias en futuras condenas.
Balderrama dijo que su oficina no tolerará ningún acto de violencia, amenazas de violencia o esfuerzos de intimidación hacia cualquiera de los miembros de la comunidad.
Violencia no se resuelve con violencia
“Nosotros sabemos que estamos en un período de emociones y fuertes sentimientos”, expresó Robin Toma, director ejecutivo de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles sobre los actos de antisemitismo. “Y siempre es bueno tomar un tiempo para reflexionar, bajar los ánimos a las emociones y pensar en la mejor manera de expresarse sin violencia”.
Toma destacó que “no estamos haciendo lo suficiente para evitar todas las consecuencias de la violencia; estamos sufriendo y debemos tener en mente que no se derrota a la violencia con violencia, ni el odio con el odio”.
Y, como cada año, la Liga Antidifamación (ADL), que rastrea los incidentes de acoso y vandalismo y agresiones antisemitas en Estados Unidos, encontró que en 2022 se contabilizaron 3,697 incidentes contra los judíos.
Se trata de un aumento del 36% con respecto a los 2,717 incidentes tabulados en 2021.
Los aumentos significativos incluyeron un gran volumen en la actividad organizada de propaganda supremacista blanca (aumento del 102% o 852 incidentes)’ en escuelas K-12 (aumento del 49% o494 incidentes) y campus universitarios (aumento del 41% o 219 incidentes), así como aumentos porcentuales en los ataques a judíos ortodoxos (aumento del 69% o 59 incidentes) y amenazas de bomba contra instituciones judías (un aumento de ocho a 91 incidentes).
Esta publicación cuenta con el apoyo de fondos proporcionados por el Estado de California, administrados por la Biblioteca del Estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Americanos de Asia y las Islas del Pacífico de California como parte del programa Stop Hate. Para denunciar un incidente de odio o un crimen de odio y obtener apoyo, visite https://www.cavshate.org/.