Quién es “El Panu”, líder de sicarios de Los Chapitos por quien la DEA ofrece 4 millones de dólares

Óscar Noé Medina González, alias “El Panu”, es una de las personas más cercanas a Archivaldo Guzmán, por lo que también es objetivo prioritario de la DEA

Óscar Noe Medina González

Óscar Noe Medina González es una de las personas sancionadas, y existe una recompensa por información que ayude a su captura. Crédito: DEA | Cortesía

Desde que el gobierno de Estados Unidos emprendió una intensa lucha contra el fentanilo, el nombre de Los Chapitos salió a la luz pública, pues son los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán los principales productores y exportadores de esta droga sintética.

Es por ello que todos los integrantes de esta facción del Cártel de Sinaloa también son objetivos prioritarios para dependencias como la DEA, y uno de ellos es Óscar Noé Medina González, alias “El Panu”, identificado como líder de sicarios de Los Chapitos.

Para el gobierno estadounidense, Medina González es una pieza importante de la estructura criminal, al ser el principal responsable de la seguridad de Iván Archivaldo y sus hermanos.

Por esta razón “El Panu” fue incluido en la lista de los 10 más buscados por la DEA, y se ofrece una recompensa de cuatro millones de dólares para quien aporte información que ayude a su captura.

Debido a su personalidad violenta, Óscar Noé también es el encargado de asesinar a miembros de cárteles rivales, invadir territorios en disputa e intimidar a civiles y autoridades para facilitar la actividad del grupo criminal.

Aunque el gobierno estadounidense ya seguía los pasos de este delincuente, su rostro se hizo conocido durante el llamado “Culiacanazo” ocurrido en octubre de 2019, al ser una de las personas que se encontraba en la casa de Ovidio Guzmán cuando fue rodeada por elementos del Ejército mexicano.

En un video difundido en redes sociales, se observa cómo Medina González se pone enfrente de Ovidio con la intención de protegerlo de las fuerzas armadas. Sin embargo, al verse acorralados, “El Ratón” le da una indicación a “El Panu” y éste vuelve ingresar al domicilio

El corrido dedicado a “El Panu”

Aunque el nombre de Óscar Noé cobró notoriedad luego de que la DEA lo incluyó en su lista de los más buscados, ya destacaba en el mundo del narcotráfico desde hace años, tal como lo revela un corrido inspirado en él.

La agrupación encargada de componerlo fue Código FN, y en el tema musical se detalla la relación cercana que mantiene con los hijos del Chapo Guzmán.

Yo soy El Panu, compadre de Iván. También soy amigo del Chapo Guzmán. Yo soy del equipo, en mí pueden confiar. Pa’ lo que se ofrezca siempre eh de accionar”, se escucha en una parte de la canción.

Al igual que otros narcocorridos, también se hace referencia a los gustos y lujos que “El Panu” se acostumbra dar. “Me gustan los carros para ir a pasear, esos buenos viajes pa’ vacacionar. Sin duda mujeres son mi prioridad, a las más hermosas eh de conquistar”.

Sigue leyendo:
Culiacanazo: A cuatro años de que Los Chapitos doblegaron al gobierno mexicano para liberar a Ovidio.
Los Chapitos y sus cuatro brazos armados con los que opera en México.

En esta nota

Cartel de Sinaloa DEA Los Chapitos Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain