Huracán Norma se fortalece a categoría 3 y amenaza las costas del Pacífico mexicano

El Servicio Meteorológico Nacional de México alerta de intensas lluvias y vientos provocados por el huracán Norma que avanza hacia el norte rumbo a Baja California Sur

Huracán Norma categoría 3 amenaza las costas del Pacífico mexicano

Huracán Norma se desplaza hacia Baja California Sur. Crédito: CONAGUA Clima, Gobierno de México | copyright

México se mantiene en alerta ante el avance del huracán Norma en el océano Pacífico que se intensificó a categoría 3 provocando lluvias intensas y elevado oleaje en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán y se desplaza hacia Baja California Sur, señaló este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano.

El huracán Norma de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, continúa intensificándose frente a las costas de Colima, Jalisco y Baja California Sur. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales intensas en  Jalisco y Colima, así como lluvias muy fuertes en Nayarit, Michoacán y Guerrero. Mantiene su trayectoria hacia Baja California Sur”, alerta el SMN.

De acuerdo con los pronósticos, el huracán Norma, que se ubica a 405 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco y a 685 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, podría aumentar su intensidad a categoría 4 en el transcurso de este jueves y estaría tocando tierra entre el viernes y sábado.

“Su amplía circulación y sus bandas nubosas interaccionarán con un canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente y centro de México, propiciando chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en las regiones mencionadas, además del sur del país, siendo lluvias puntuales intensas en Jalisco y Colima; Norma también generará rachas de viento de muy fuertes a intensas y oleaje elevado en Baja California Sur, así como en las costas del sur y occidente del país”, señala un comunicado del SMN.

Ante el avance de Norma, que sostiene rachas de viento de 90 a 110 km por hora, el organismo mexicano pide a la población extremar precauciones ante la posible caída de granizo, deslaves, encharcamientos y aumento de los niveles de ríos y arroyos en los estados antes mencionados.

“Las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; además, las lluvias fuertes, muy fuertes e intensas, podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos”, informa el comunicado de las 6:00 de la mañana de este jueves.

Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”, precisa.

El fenómeno meteorológico se suma a los ciclones Lidia y Max que la semana pasada dejaron un total de cinco personas muertas, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.

Además Norma es el decimocuarto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia y Max.

Sigue leyendo:
– México en alerta por el huracán Hilary que se intensificó a categoría 2 en el océano Pacífico
– Hilary ya es huracán y mantiene su trayectoria con rumbo hacia el sur de California
– Tormenta tropical Hilary amenaza con impactar el sur de California

En esta nota

huracan Servicio Meteorológico Nacional
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain