Al estilo Pablo Escobar: Narcos en Ecuador poseen zoológicos clandestinos

Desde hace aproximadamente cinco años se han encontrado animales exóticos y en peligro de extinción durante los operativos contra el narcotráfico en Ecuador

Animales en cautiverio

Esta situación destapa otro crimen y problemática mundial: el tráfico de especies. Crédito: Eduardo Soteras | AFP / Getty Images

Muchas cosas son las que distinguen a los narcotraficantes, una de ellas es el estilo de vida ostentoso que mantienen y sus gustos excéntricos, en ocasiones pareciera que gustan de competir entre ellos para ver quién posee más lujos, llegando a “coleccionar” distintas cosas, entre ellas animales exóticos o en peligro de extinción, creando sus propios zoológicos clandestinos, como uno descubierto en Ecuador.

En ese país el narco se ha enraizado en los últimos años, las costumbres de aquellos peligrosos capos de renombre son copiadas por quienes buscan seguir sus pasos, uno de los primeros en tener un zoológico privado fue Pablo Escobar, cuyas especies continúan haciendo estragos en el ecosistema de Colombia.

Pero esta moda es una crueldad para los animales y lamentablemente va en aumento. De acuerdo con la agencia AFP, una pareja de jaguares enjaulada en una hacienda ecuatoriana fue la que destapó la cloaca de las “colecciones” que los narcos del país latinoamericano están haciendo. En la misma propiedad fueron encontrados loros amazónicos, faisanes, pericos y otras aves exóticas, presuntamente llevadas desde China y Corea.

Los exóticos felinos estaban en una propiedad de Wilder Sánchez Farfán, alias “Gato” Farfán, un narco ecuatoriano relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien es requerido por la justicia estadounidense tras su detención en Colombia, en febrero.

El fenómeno es reciente, coincide con el apogeo del narco en Ecuador, según reveló el mayor Darwin Robles, jefe de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la policía, quien dijo que desde hace aproximadamente cinco años han encontrado animales silvestres durante los operativos contra el narcotráfico.

Ecuador es una de las naciones más diversas del planeta, en los últimos años las incautaciones de animales silvestres han ido en aumento, duplicándose incluso año tras año. Esto destapa otro crimen y problemática mundial: el tráfico de especies.

Sin embargo, la existencia de zoológicos clandestinos con especies exóticas no es exclusiva de Ecuador, pues al igual que ocurrió con Pablo Escobar, se han descubierto lugares así en otros países de América Latina.

El zoológico en una prisión

Fue el pasado mes de septiembre cuando la noticia de los lujos en una prisión en Venezuela se hizo mundial, allí los criminales tenían toda clase de lujos, piscinas, parque acuático, discotecas y hasta un zoológico. Ese “mundo de diversión” creció bajo el liderazgo de Héctor Guerrero Flórez, alias “El Niño Guerrero”, jefe de la banda El Tren de Aragua, según informó el medio El Universo.

No se especificó qué animales había en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, pero uno de los encargados dijo que por el fuego que se produjo en la toma de la prisión la mayoría de ellos se deshidrató.

El narco que tenía un zoológico en México

Durante el juicio contra el exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, uno de los testigos contra el “superpolicía” lloró, se trata de Harold Mauricio Poveda Ortega, alías ‘El Conejo’, quien tenía un zoológico en su casa ubicada en la Ciudad de México.

Las lágrimas del líder criminal surgieron tras por ver cómo se encontraba el sitio en la actualidad. Su mansión se encuentra en una zona boscosa conocida como Desierto de los Leones. En la lujosa propiedad vivían Lucas, un chimpancé; Ray, un tigre blanco, y un gato persa llamado “Perico”, entre otros animales, que podían verse a través de un techo de vidrio. También había hipopótamos y varios lagos para ellos.

Sigue leyendo:
Embargan “museo” de Pablo Escobar en el que exhibían artículos relacionados al narcotraficante.
El lujo y la vida de los narcos visto a través de TikTok.

En esta nota

Animales en Peligro de Extinción animales exóticos Ecuador Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain