Cientos de trabajadores del hospital Providence St. Joseph realizan paro laboral de cinco días

Empleados de la salud en Burbank piden se les valore como lo esenciales que son; el hospital afirmó que los trabajadores rechazaron un paquete generoso, mientras los empleados dicen que la empresa miente 

Trabajadores del SEIU-UHW en huelga afuera del Centro Medico Providence St. Joseph en Burbank.

Trabajadores del SEIU-UHW en huelga afuera del Centro Medico Providence St. Joseph en Burbank. Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

Desde las 6 a.m., de ayer, Veronica Amador estuvo en huelga junto con otros trabajadores de la salud en frente del Centro Médico Providence St. Joseph de Burbank.

Ella lleva dos años trabajando en la limpieza en el hospital y se encarga de desinfectar quirófanos, habitaciones y limpieza de todas las superficies. 

“Estamos aquí para que escuchen nuestras voces, nos den mejores condiciones laborales y que contraten más personal”, indica. “Estamos muy escasos de personal desde la pandemia”.

De acuerdo a la trabajadora, no es raro que la sala de emergencias tenga solo una persona asistente de enfermería certificada para servir a casi 20 personas.

Amador también comentó que mucha gente con varios años de experiencia decidieron cambiarse de trabajo porque encontraron condiciones laborales más favorables en otros hospitales.

Trabajadoras de limpieza María Gutiérrez y Verónica Amador posan afuera del Centro Medico Providence St. Joseph.
Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

Después de meses de tratar de resolver en las mesa de negociaciones problemas como la falta de personal, rotación constante de trabajadores y atención al paciente, los trabajadores decidieron como último recurso participar en la huelga. 

“Este [centro médico] antes era un hospital de primera categoría, pero estamos batallando para dar la atención de calidad que se merecen nuestros pacientes”, explica Christian Ayon, técnico quirúrgico principal del Centro Médico Providence St. Joseph.  

“Mientras vemos irse a los empleados y que sus puestos se queden desocupados. Estamos luchando, no solamente por nosotros, sino por los pacientes que dependen de nosotros”.

Aproximadamente 700 trabajadores del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios – Trabajadores Unidos de la Salud del Oeste (SEIU-UHW) participan en una huelga desde el amanecer del lunes y se espera que el paro laboral dure cinco días.

Promise Rainey ya tiene más de 17 años trabajando como técnica de servicios de emergencia, flebotomista y también secretaria de la unidad.

Para ella, le parece muy mal que los trabajadores no sean compensados justamente por el arduo trabajo que hacen para mantener el hospital funcionando y para mantener a los pacientes seguros y saludables.

“Este es un hospital comunitario y fuimos héroes para todos aquí hace tres años durante el Covid, pero ahora los poderes fácticos parecen haberlo olvidado y no nos tratan como tales”, dijo Rainey.

Rainey también comentó que cada tres años se hace un nuevo contrato, pero los últimos nueve años los contratos laborales fueron horribles porque el sindicato y el comité de negociación fueron débiles.

Sonia Martinez tiene más de 35 años trabajando en el Centro Médico Providence St. Joseph y está frustrada con la situación laboral.

“Ahorita la economía está altísima y muchos de nuestros empleados tienen dos o tres trabajos para poder salir adelante, no es justo”, dijo Martínez, quien agregó que en unos hospitales cercanos como el Centro Médico Providence Holy Cross y el Centro Médico Providence Cedars-Sinai Tarzana se les paga 19% más que ellos, siendo que el Centro Médico Providence St. Joseph es más grande.

“Ellos miran que el hospital está limpio, que la comida sale, que los doctores tienen todo lo que necesitan, pero nunca miran a ver quién hace este trabajo”, dijo Martínez. “Simplemente estamos pidiendo que nos vean como personas y que nos valoren, que nos pongan al nivel de los otros hospitales”.

En un comunicado el Centro Médico Providence St. Joseph explicó que la huelga viene después de no llegar a un acuerdo en un contrato conteniendo un paquete generoso con incrementos salariales significativos y mejoras contractuales, incluido un aumento del 24% en los salarios durante un contrato de tres años y ajustes salariales.

Pero de acuerdo con Martínez, las declaraciones eran falsas.

“Echaron mentiras. Dijeron que nos estaban ofreciendo el 24% y que nosotros lo habíamos rechazado”, explicó. “Entonces estaban volteando a muchos miembros en contra para que no participaran en el paro laboral. Tuvimos que enseñar los números que ellos nos habían dado para poder convencer que era pura mentira”.

Durante la mañana los protestantes del SEIU-UHW no estaban solos, porque directamente al otro lado de la calle estaban en huelga el Gremio de Actores de Pantalla y la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA).

SAG-AFTRA ya tiene más de 100 días en huelga después del sábado pasado y siguen luchando para mejores condiciones después de que sus recientes negociaciones no prosperaron.

De acuerdo con Johnnie Kallas, Ph.D. y director del proyecto del Labor Action Tracker de la Universidad de Cornell, hasta la fecha casi 453,000 trabajadores han participado en 312 huelgas en los Estados Unidos este año. 

Los paros laborales de este año se han extendido a múltiples industrias, incluidas el transporte, el entretenimiento y la hotelería.

En esta nota

hospital huelga paro laboral
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain