Iglesia católica alerta sobre sacerdotes falsos que estafan a feligreses en California

La Diócesis de Stockton envió una alerta durante el fin de semana a otras iglesias para que estén atentas a personas que dicen ser obispos y sacerdotes católicos de habla hispana que luego cobran "honorarios exorbitantes por celebrar los sacramentos, impartir clases y emitir certificados"

Iglesia católica alerta sobre sacerdotes falsos que estafan a feligreses en California

Los impostores en Modesto han estado utilizando los nombres de sacerdotes legítimos en México.  Crédito: Win McNamee | Getty Images

Una diócesis católica romana en California alertó a los feligreses de su congregación sobre falsos sacerdotes que están usurpando identidades para cometer estafas.

La Diócesis de Stockton envió una alerta durante el fin de semana a otras iglesias para que estén atentas a personas que dicen ser obispos y sacerdotes católicos de habla hispana que luego cobran “honorarios exorbitantes por celebrar los sacramentos, impartir clases y emitir certificados”.

“Estos impostores se están apropiando indebidamente de las identidades de sacerdotes genuinos en México y realizando celebraciones no autorizadas de bautismo, confirmación, primera comunión y bendiciones de casas con falsos pretextos”, dijo la diócesis en un comunicado de prensa.

Cuando son cuestionados, los falsos clérigos “recurren a tácticas de intimidación contra cualquiera que cuestione su identidad o autoridad, a menudo amenazando con acciones legales por difamación, aunque estas amenazas carecen de sustancia”, de acuerdo con la diócesis.

La portavoz diocesana Erin Haight dijo a NBC News que los falsos clérigos “están cobrando a esta pobre gente miles y miles de dólares por cosas como bendiciones de salud, comuniones y confirmaciones”.

“Incluso están cobrando a la gente por usar los asientos que ofrecen en estas ceremonias. La Iglesia católica nunca haría eso”, dijo Haight.

Haight dijo que la diócesis denunció las estafas a la policía de la ciudad de Modesto después de recibir alrededor de media docena de llamadas de feligreses “preguntándonos si se trataba de personas que conocemos”.

Pero cuando la diócesis contactó a las autoridades, les dijeron que sólo las personas que fueron víctimas de estos impostores pueden presentar quejas e iniciar investigaciones.

“El problema es que estos idiotas se aprovechan de los inmigrantes indocumentados, de los trabajadores migrantes, de personas que podrían tener miedo de acudir a las autoridades. Así que decidimos hacer correr la voz para que más personas no sean víctimas”, dijo Haight.

Sharon Bear, portavoz del Departamento de Policía de Modesto, confirmó que la Diócesis de Stockton ha estado en contacto con el departamento sobre los sacerdotes falsos, pero no se está llevando a cabo ninguna investigación activa porque, hasta ahora, nadie ha presentado una denuncia.

“Les aconsejamos que notificaran a las otras iglesias de la zona y animaran a las personas que han resultado perjudicadas a que se pusieran en contacto con nosotros. No hay mucho más que podamos hacer en este momento”, dijo Bear.

En el comunicado de prensa, la diócesis advirtió: “Los impostores en Modesto han estado utilizando los nombres de sacerdotes legítimos en México. Dos identidades confirmadas que están siendo explotadas son el padre José Adán González Estrada y el obispo Raúl Gómez González”.

“Estos son verdaderos sacerdotes, pero están en México, no aquí”, dijo Haight, y agregó que la diócesis ha estado en contacto con la Arquidiócesis de Toluca en México y les advirtió sobre la estafa.

La Arquidiócesis de Toluca, así como los sacerdotes que están siendo suplantados, no respondieron de inmediato para hacer comentarios.

Para concluir, la Diócesis de Stockton dio a sus miembros algunos consejos adicionales en caso de que se encuentren con sacerdotes que se ofrezcan a realizar sacramentos a cambio de dinero.

“Con pocas excepciones, los sacramentos católicos normalmente se administran dentro de las iglesias católicas”, afirma el comunicado diocesano. “Las celebraciones del bautismo, la confirmación y la Primera Comunión en lugares al aire libre como los parques no están alineadas con las prácticas católicas establecidas”.

Sigue leyendo:

– Investigan en Maryland caso de Iglesia Católica de Baltimore que abusó sexualmente de al menos 600 niños
– Más de 450 religiosos abusaron sexualmente de casi 2,000 menores en Illinois
– Documentan abusos sexuales del clero católico a más de 600 niños en Maryland

En esta nota

California Iglesia Católica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain