Un entrenamiento donde la mayoría de los participantes terminan con empleo 

El gobierno federal entrega una subvención de casi $3 millones a Hospitality Training Academy

Owen Mullens adentro del Hospitality Training Academy (HTA) en Los Ángeles.

Owen Mullens adentro del Hospitality Training Academy (HTA) en Los Ángeles. Crédito: Isaac Ceja/La Opinión | Impremedia

Julie A. Su, secretaria de trabajo interina de los Estados Unidos, viajó la semana pasada a Los Ángeles para hablar con los líderes de desarrollo de la fuerza laboral local, estatal y federal organizada por la Hospitality Training Academy (HTA). 

En el evento, la Secretaria anunció que casi $3 millones de dólares en fondos del Departamento de Trabajo irán para ampliar el programa de capacitación hotelera reconocido a nivel nacional como HTA; además que se aplicará en comunidades clave de todo el país como Baltimore, Chicago, Filadelfia, Phoenix y California.  

Uno de los objetivos del programa es reforzar y acelerar la recuperación económica del sector hotelero después de la pandemia. 

En septiembre de 2023, HTA recibió una subvención de $2.97 millones de dólares del Departamento de Trabajo para mejorar la calidad del empleo en sectores críticos. 

De acuerdo con la secretaria interina Su, el programa de HTA realmente establece un modelo a nivel nacional sobre cómo capacitar a las personas para buenos empleos en sus comunidades y cómo ayudar a los empleadores a encontrar trabajadores con las habilidades que necesitan. 

“Es un modelo en el que el sindicato y los empleadores se han asociado para que sepan que al final del programa de capacitación, los trabajadores no terminan buscando empleo, sino que terminan con un trabajo real”, dijo la secretaria interina Su. “Y es un buen trabajo sindical con salarios que sustentan a la familia, con beneficios y seguridad”.  

Julia A. Su, secretaria del trabajo de Estados Unidos.
Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

Después de varios años de trabajar en el hogar cuidando a sus siete hijos, Owen Mullens se puso a buscar una nueva carrera para poder ayudar a su familia a salir adelante. 

Por suerte, encontró al HTA y lleva siete semanas en el programa de aprendizaje de cocinero. 

De acuerdo a la página de la organización, este programa en particular dura solo ocho semanas, es totalmente gratis y al final la mayoría de los aprendices comienzan a trabajar en empleos bien remunerados y con beneficios. 

 “Cuando mi nieta de seis años se enteró de que estaba en la escuela de cocina, me dijo emocionada: ‘Entonces abuelo, ¿puedes enseñarme a cocinar?’. Le dije: ‘Si, sí puedo’. Esto nos ayudó a unirnos, mientras practicaba en casa, mostrándole lo que había aprendido”, dijo Mullens.  

Mullens se siente muy agradecido de ser parte del programa y lo que ha aprendido y dice que se lo recomienda a cualquier persona que tenga pasión o gusto por la industria culinaria. 

El Chef Andreas Nieto, director de alimentos y bebidas del Westin Bonaventure Hotel and Suites, explicó que su compañía ha tenido muy buenas relaciones con HTA por casi 10 años. 

“Muchos de los aprendices tienen grandes conocimientos de higiene y de técnicas de cocina; además, tienen una gran actitud y aprenden rápidamente”, explicó Chef. 

Nieto. “Una vez que llegan al hotel, se unen a nosotros y salen corriendo a la pista, lo cual realmente apreciamos.” 

Al evento también asistieron Heather Hutt, concejal del décimo distrito de Los Ángeles, donde se encuentra la HTA, y el concejal Hugo Soto-Martínez del decimotercer distrito de Los Ángeles. 

“Ya no hay debate sobre si es bueno tener el puesto sindical o no, el debate ha terminado”, dijo el concejal Soto-Martinez. “Hemos ganado el debate porque lo hemos ganado batallando, luchando y con la demostración de programas como este”. 

De acuerdo con la secretaria interina Su, bajo el mandato del presidente Biden, se han creado 13.9 millones de puestos de trabajo desde que asumió el cargo y la tasa de desempleo se mantiene en niveles bajos.  

“Queremos dejar muy claro que queremos que nuestras políticas beneficien a todos los trabajadores, y eso incluye a los trabajadores que no hablan inglés, a los trabajadores inmigrantes, a los trabajadores, independientemente de su estatus migratorio, que todos ellos tengan un lugar en la economía que estamos construyendo”, explicó Su.

La secretaria también comentó que el Departamento del Trabajo no tan solo se quiere enfocar en la creación de trabajos, sino que también quiere combatir el robo de salario de los trabajadores y establecer condiciones de salud y seguridad.  

En total, el Departamento de Trabajo ha otorgado $23 millones en fondos para el desarrollo activo de la fuerza laboral y la capacitación laboral en toda el área metropolitana de Los Ángeles. 

En esta nota

hoteles trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain