Cómo mantener su cobertura de Medi-Cal: pasos a seguir en San Diego y Los Ángeles
En California, millones de personas que dependen de Medi-Cal para su atención médica corren el riesgo de perder su cobertura si no actúan pronto.
Durante la pandemia de COVID-19, cuando el sistema de salud estaba sobrecargado, el gobierno federal dio más fondos a los estados para Medicaid. A cambio, los estados debían mantener a la gente inscrita en Medicaid hasta que terminara la emergencia. Esta “cobertura continua” permitió a millones de personas seguir usando Medi-Cal durante la crisis de salud hasta fines de marzo de 2023.
A partir de abril, Medi-Cal retomó su proceso normal de renovación. Esto significa que el estado tiene que determinar si las personas actualmente inscritas en Medi-Cal siguen cumpliendo los requisitos, un proceso conocido como “redeterminación”.
Mientras que la inscripción de algunos se renovó automáticamente debido a que el estado pudo determinar que seguían calificando, miles de otros ya han perdido su cobertura porque Medi-Cal no pudo obtener información adicional sobre su elegibilidad. El Departamento de Servicios de Salud de California, que administra el programa Medi-Cal, calcula que alrededor de tres millones de californianos corren el riesgo de perder su cobertura de salud. Es por esto que es importante ayudar al público en el proceso de redeterminación.
Infórmese y mantenga su cobertura
Uno de los problemas principales para garantizar que la población mantenga su cobertura es la falta de información y de apoyo durante el proceso.
Es posible que algunas personas no se hayan dado cuenta de la carta de renovación que el condado les envió por correo en un sobre amarillo o de otro color. Otros se mudaron y probablemente nunca hayan recibido la información o el aviso de que ya no califican para Medi-Cal. Para muchos que recibieron la carta de renovación, el proceso es difícil de entender.
“En Blue Shield Promise, comenzamos a trabajar para resolver estas cuestiones mucho antes de que el estado retomara el proceso normal de renovación”, dijo Kristen Cerf, presidenta y directora ejecutiva de Blue Shield of California Promise Health Plan. “Recibimos miles de consultas de nuestros miembros en el centro de llamadas y establecimos alianzas sólidas para apoyar a nuestros proveedores, clínicas y organizaciones comunitarias de los condados de San Diego y Los Ángeles. Juntos, como comunidad, estamos informando activamente a los beneficiarios de Medi-Cal y ayudando a nuestros miembros con la documentación”.
En San Diego, la Federación Chicana contactó a miles de beneficiarios y está llevando a cabo campañas en vecindarios y centros comerciales, además de distribuir información sobre Medi-Cal en festivales y eventos comunitarios.
“Somos líderes a la hora de abogar por la igualdad y el acceso para nuestras comunidades, y asegurarnos de que nuestra población de Medi-Cal mantenga su cobertura es nuestra prioridad”, dijo Liz Ramirez, directora ejecutiva de la Federación.
En el condado de Los Ángeles, Blue Shield Promise está ayudando a informar a los beneficiarios de Medi-Cal a través de los 12 Centros de Recursos Comunitarios que opera conjuntamente con LA Care Health Plan. Los centros ofrecen servicios sociales y de salud, incluyendo clases de gimnasia, cocina y nutrición, así como ayuda para el alquiler y la vivienda, a todos los integrantes de la comunidad. También ofrecen material informativo y asistencia en persona con el proceso de redeterminación a quienes lo necesiten.
Además, Southeast Rio Vista YMCA está ofreciendo folletos, información y asistencia a los beneficiarios de Medi-Cal en eventos locales, que incluyen entregas mensuales de alimentos a cientos de personas; talleres y programas diarios para personas mayores; y distribución de mochilas para los estudiantes.
“El objetivo de este extenso plan de contacto y comunicación es amplificar la campaña Mantenga su cobertura de Medi-Cal que está llevando a cabo el Departamento de Servicios de Salud del estado”, dijo Cerf. “Queremos asegurarnos de que todas las personas elegibles mantengan su cobertura a fin de que tengan acceso a la atención que necesitan”.
Consejos para mantener su cobertura de Medi-Cal:
- Actúe para mantener su cobertura: las oficinas locales de Medi-Cal analizan la elegibilidad de cada miembro una vez al año según el mes en que aplicaron para Medi-Cal la primera vez o cuando cuando comunican cambios en su hogar.
- Actualice su información: asegúrese de que la oficina local de Medi-Cal pueda comunicarse con usted cuando llegue el momento de renovar. Inicie sesión (o cree su cuenta) en línea en https://benefitscal.com/Public/login para actualizar su dirección, teléfono y correo electrónico.
- Esté pendiente de su paquete de renovación: después de actualizar su información de contacto, controle su buzón. Si su oficina local de Medi-Cal tiene toda su información y usted sigue calificando, le enviará por correo una carta comunicándole que su Medi-Cal se ha renovado automáticamente. Si no tienen toda su información, le enviarán por correo un sobre grande amarillo o de otro color con un formulario de renovación completo.
- Verifique la información: los beneficiarios de Medi-Cal deberán verificar y actualizar su información personal y financiera durante la redeterminación. Esto incluye los ingresos, el número de integrantes del grupo familiar y otros detalles para determinar si usted califica.
- Respete la fecha límite: es importante llenar el formulario dentro del plazo establecido. De lo contrario, podría perder la cobertura.
- Envíe su renovación: hay varios métodos para renovar su cobertura.
- Internet: es la forma más rápida y sencilla. Inicie sesión o cree una cuenta en https://benefitscal.com/Public/login.
- Por correo: siga las instrucciones incluidas en el formulario de renovación.
- Por teléfono: llame al número indicado en su formulario de renovación. La espera puede ser larga.
- En persona: preséntese en su oficina local de Medi-Cal. La espera puede ser larga. Visite los Family Resource Centers (sandiegocounty.gov) o llame a San Diego Access al 1-866-262-9881.
- Si necesita más ayuda:
- Comuníquese con su oficina local de Medi-Cal o un asesor especial (Health Enrollment Navigator).
- En el condado de San Diego, visite el sitio web de la Agencia de Servicios de Salud y Sociales.
- En el condado de Los Ángeles, visite la página web dedicada a Medi-Cal del Departamento de Servicios Sociales Públicos.
- También puede llamar por teléfono:
- Agencia de Servicios de Salud y Sociales del Condado de San Diego: 1-866-262-9881 de 8 a.m. a 5 p.m.
- Departamento de Servicios Sociales Públicos del Condado de Los Ángeles: 1-866-613-3777 de lunes a viernes (excepto festivos) de 7.30 a.m. a 6.30 p.m.
- Blue Shield Promise: 1-855-636-5251 de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m.
- Comuníquese con su oficina local de Medi-Cal o un asesor especial (Health Enrollment Navigator).