Conductores protestan contra la expansión de los taxis automatizados en Los Ángeles

Los trabajadores temen por la seguridad de los residentes por el volumen de accidentes y por la pérdida de empleos; la empresa asegura que son seguros sus vehículos

Trabajadores sindicalizados de los Teamsters protestan en las oficinas de Google de LA.

Trabajadores sindicalizados de los Teamsters protestan en las oficinas de Google de LA. Crédito: Cortesía de los Teamsters | Cortesía

Decenas de conductores del sindicato Teamsters protestaron ayer frente a las oficinas centrales de Google, propietaria de los vehículos autónomos Waymo, por la expansión del servicio de taxis sin conductor en el área de Los Ángeles.

El gremio de conductores dijeron que están en contra de los vehículos autónomos porque les preocupa la pérdida de los empleos y la seguridad de los residentes en el sur de California.

En la protesta, Lindsay Dougherty, vicepresidenta de los Teamsters de la región oeste, habló de los peligros de los vehículos autónomos de Waymo, muchos de ellos documentados.

Dougherty explicó que en reportes del 2021 y el 2022 que hizo la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA), Waymo tuvo la mayor cantidad de fallas en el sistema de conducción automatizada de cualquier compañía de vehículos autónomos que existe.

Lindsay Dougherty, vicepresidenta de los Teamsters de la región oeste.
Crédito: Cortesía de los Teamsters | Cortesía

“Hoy estamos aquí para hablar sobre la amenaza de estos vehículos autónomos, pero quiero ser muy clara: los trabajadores y nuestros aliados aquí hoy no estamos en contra de la expansión de la tecnología y ciertamente no estamos en contra del progreso”.

Agregó que quieren estar seguros de que los trabajadores de California y del país reciban apoyo y protección, “queremos asegurarnos de que las comunidades también estén protegidas”. 

Los Teamsters representan a los conductores de camiones de carga y a los trabajadores de almacenes, pero han organizado a trabajadores en prácticamente todas las ocupaciones imaginables, tanto profesionales como no profesionales, en el sector privado y en el sector público.

Teamsters Local 1896 representa a 12,000 trabajadores en el sur de California en la industria de entrega y saneamiento.

“Nos preocupa porque parece que las grandes empresas tecnológicas están influyendo en el despliegue de tecnología que amenaza los empleos, pero que también pone en riesgo a nuestras comunidades”, dijo Adan Álvarez, director de comunicaciones de Teamsters Local 1896.

El servicios de taxis automatizado ya está en San Francisco y Phoenix. Se espera que el próximo mes llegue a LA.
Crédito: Cortesíá de Waymo | Cortesía

De acuerdo con Álvarez, el gobernador Gavin Newsom vetó un proyecto de ley que patrocinaron los Teamsters en California, AB 316, que habría requerido un operador humano y vehículos automatizados de más de 10,000 libras.

“El Proyecto de Ley 316 de la Asamblea es innecesario para la regulación y supervisión de la tecnología de vehículos autónomos de servicio pesado en California, ya que la ley existente proporciona autoridad suficiente para crear el marco regulatorio apropiado”, dijo el gobernador Newsom en un comunicado después de rechazar el proyecto de ley.

Newsom también mencionó que en el 2012, la Legislatura de California otorgó al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) la autoridad para regular las pruebas y el despliegue de vehículos autónomos en las vías públicas de California.

Entonces, se concluyó, el DMV consulta con la Patrulla de Caminos de California, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras y otros con experiencia relevante para determinar las regulaciones necesarias para la operación segura de vehículos autónomos en las vías públicas.

En un reporte publicado en la cadena NBC News Los Angeles, hasta el 22 de septiembre, se informaron al Departamento de Vehículos Motorizados de California 659 accidentes que involucraron vehículos autónomos.

De acuerdo al sitio web de Waymo, el servicio de sus vehículos estará disponible principalmente para el público en el lado oeste del condado de Los Ángeles y con el tiempo su servicio se ampliará para incluir el resto de la región.

En septiembre, Waymo compartió una investigación dirigida por Swiss Re, un proveedor de seguros de auto, donde se demuestra que en el 2022, los vehículos autónomos de Waymo son significativamente más seguros que los conducidos por humanos.

“En las más de 3.8 millones de millas que Waymo condujo sin un ser humano detrás del volante a través de San Francisco, CA y Phoenix, AZ, no hubo reclamos por lesiones corporales, pero sí una reducción significativa en la frecuencia de reclamos por daños a la propiedad”, dijo Waymo en un comunicado.

Actualmente, Waymo ya tiene vehículos autónomos trabajando en la ciudad de San Francisco y en Phoenix, pero para los Teamsters todavía hay más dudas de la seguridad de los carros porque el tráfico es más grande y las carreteras son más difíciles de manejar.

“Nuestros líderes electos realmente necesitan dar un paso al frente para ver qué impacto tendrá esto en los seres humanos a los que sirven”, dijo Álvarez. “Proteger el bienestar general, proteger a los seres humanos, sus empleos y comunidades. De eso se trata”.

En esta nota

Los Ángeles Taxis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain