Escasez de medicamentos: CDC cambian las pautas de tratamiento para RSV en bebés

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren priorizar dosis más altas en la vacuna de anticuerpos para bebés menores de seis meses y aquellos con afecciones subyacentes de riesgo

Escasez de medicamentos: CDC cambian las pautas de tratamiento para RSV en bebés

Cada año, alrededor de 58,000 niños menores de cinco años son hospitalizados por VRS en Estados Unidos, y cientos mueren a causa de la enfermedad. Crédito: GOLFX | Shutterstock

En medio de una escasez de medicamentos que coincide con un aumento constante de casos de virus sincitial respiratorio grave (VRS), los funcionarios de salud han modificado sus recomendaciones sobre quién es elegible para recibir una vacuna preventiva.

En agosto, un panel asesor recomendó la inyección de anticuerpos monoclonales Beyfortus para todos los bebés menores de 8 meses que ingresan a su primera temporada de VRS. Los niños de 8 a 19 meses con un mayor riesgo de enfermedad grave también pudieron recibir la vacuna si estaban en su segunda temporada.

Ahora, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren priorizar dosis más altas para bebés menores de seis meses y aquellos con afecciones subyacentes de riesgo. Para los niños de 8 a 19 meses, se recomienda considerar el uso del anticuerpo monoclonal, palivizumab, si son elegibles.

La demanda sin precedentes ha llevado a una escasez del medicamento, según Sanofi, uno de los fabricantes, que prometió acelerar la producción junto con AstraZeneca, su socio fabricante.

Aumento de casos de RSV en EE.UU.

Estas recomendaciones más estrictas se producen en respuesta a un aumento de casos de VRS en todo el país, especialmente en el sureste de Estados Unidos, donde se emitió un aviso de salud el mes pasado. Cada año, alrededor de 58,000 niños menores de cinco años son hospitalizados por VRS en Estados Unidos, y cientos mueren a causa de la enfermedad.

El medicamento Beyfortus se utilizaba como una vacuna antes de la temporada de VRS, que generalmente ocurre en otoño e invierno. Los ensayos clínicos demostraron su efectividad en la prevención de enfermedades respiratorias graves por VRS en bebés y niños durante su primera temporada de VRS.

Beyfortus es el primer anticuerpo monoclonal ampliamente disponible para todos, más allá de una pequeña población de niños inmunocomprometidos. La otra opción, palivizumab, se recomienda solo para bebés de alto riesgo que nacen gravemente prematuros a las 29 semanas o antes y requiere inyecciones mensuales.

Los funcionarios de salud instan a los médicos a promover una nueva vacuna diseñada para proteger a los recién nacidos del VRS en mujeres embarazadas. Los bebés que reciben esta vacuna en el útero no necesitan inyecciones de seguimiento de anticuerpos.

La cobertura de salud y seguridad del paciente en USA TODAY es posible gracias en parte a una subvención de la Fundación Masimo para la Ética, la Innovación y la Competencia en la Atención Médica, que no proporciona comentarios editoriales.

Sigue leyendo:

En esta nota

CDC Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain