Huracán Otis ya es es categoría 5 previo a tocar tierra en México y “potencialmente catastrófico”

El ciclón con vientos de 260 km/h y rachas de 315 km/h tocará tierra en las primeras horas del miércoles en Guerrero, México, en las costas del Pacífico.

Huracán Otis ya es es categoría 5 previo a tocar tierra en México y "potencialmente catastrófico"

NHC Eastern Pacific pronostica que será un huracán potencialmente catastrófico cuando llegue a la costa sur de México. Crédito: Deutsche Welle

El huracán Otis, que avanza veloz por el Pacífico mexicano para impactar en el estado de Guerrero, se intensificó a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y registra vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora (km/h) y rachas 315 km/h, informó la noche del martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Otis aumentó sus vientos súbitamente y en menos de 12 horas ha pasado por las 5 categorías.

“Es un huracán de categoría 5 (la máxima) en la escala de vientos de huracanes Saffir-Simpson” y continuará con esa fuerza hasta que toque tierra, provocando probablemente “daños catastróficos”, advirtió por su parte el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su reporte de las 05H00 CET del miércoles.

En su reporte más reciente, el SMN indicó que a las 21.00 horas (05.00 CET del miércoles) el centro de Otis se localizaba a 90 kilómetros (km) al sur-sureste de Acapulco, en Guerrero, y a 125 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Punta Maldonado.

Vientos destructivos

El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 260 km/h, rachas de 315 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 15 km/h.

Previamente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México pronosticó que el huracán Otis tocará tierra durante las primeras horas del miércoles, en las inmediaciones de Acapulco, uno de los destinos turísticos más populares del país.

“Se pronostica que el huracán impacte como huracán categoría 4 con vientos de 210 a 250 kilómetros por hora (km/h) entre los municipios de Técpan de Galeana y Acapulco el miércoles entre las 04.00 y 06.00 horas (12.00 y 14.00 CET)”, informó en conferencia de prensa la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón.

Añadió que el cuadrante peligroso del sistema afectará los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Técpan de Galeana, San Marcos, Florencio Villareal, Petatlán y Zihuatanejo.

Pronostican intensas lluvias

Méndez Girón indicó que la amplia circulación del sistema “ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Guerrero; y muy fuertes a intensas en Oaxaca, reforzando la probabilidad de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y la Ciudad de México”.

“Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos”, advirtió.

Además, las autoridades mexicanas previeron rachas de viento de 250 a 270 km/h y oleaje de 8 a 10 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

Debido a estas condiciones, la titular del SMN dijo que se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, así como una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Lagunas de Chacahua, en Oaxaca y hasta Punta Maldonado, en Guerrero.

Permanecerá en tierra por 48 horas

La titular del Servicio Meteorológico mexicano avisó que Otis permanecerá en tierra, en Guerrero, durante 48 horas y llamó a la población en general en los estados mencionados a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades Protección Civil, en cada estado.

El ciclón llega apenas días después del golpe de Norma en el occidente de México, donde dejó tres muertos en el estado de Sinaloa.

Otis es el decimoquinto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max y Norma.

Sigue leyendo:

En esta nota

Huracán Otis Huracanes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain