Mike Johnson fue elegido nuevo presidente de la Cámara de Representantes
Mike Johnson logró unir a los republicanos en el Senado para proclamarse nuevo presidente de la Cámara de Representantes
Después de una cuarta votación, los republicanos optaron por elegir a Mike Johnson como nuevo presidente de la Cámara.
Luego de semanas de desgastantes luchas internas del Partido Republicano, el abogado especializado en derecho constitucional será quien ocupe de manera permanente el puesto vacante desde que Kevin McCarthy fue destituido a principios de mes.
220 votos respaldaron a Johnson frente a los 209 destinados al demócrata Hakeem Jeffries. Lo destacado es que, a diferencia, Steve Scalise, Jim Jordan y Tom Emmer, tres aspirantes anteriores, Mike Johnson logró apoyo unánime del Partido Republicano.
De esta manera, 22 días sin un líder en el Senado ahora serán recordados como uno de los momentos más enrarecidos en la política estadounidense.
Es de llamar la atención que Mike Johnson ha sido un firme partidario del expresidente Donald Trump y de hecho formó parte de un grupo de republicanos de la Cámara de Representantes que estuvieron a favor de mantener la objeción a los votos electorales el 6 de enero de 2021.
Antes de obtener su nuevo cargo, el republicano de Luisiana se desempeña como vicepresidente de la Conferencia Republicana de la Cámara, así como también como vicepresidente adjunto del Partido Republicano.
Ahora, el primer gran desafió del político de 51 años será lograr que republicanos y demócratas lleguen a un acuerdo en el Congreso para aprobar el presupuesto gubernamental antes del 17 de noviembre, la fecha límite.
En este sentido, la Casa Blanca les ha solicitado a los legisladores que aprueben un complemento de seguridad nacional de $100 mil millones de dólares destinados a apoyar tanto a Israel como Ucrania para que puedan hacerles frente a sus respectivos conflictos bélicos.
“Tenemos una agenda muy ocupada. Tenemos proyectos de ley de asignaciones para superar el proceso, pero verán a este grupo trabajando como una máquina bien engrasada“, señaló Johnson previo a la votación en que fue elegido líder.
Detrás de la designación de Johnson emergió la figura de Donald Trump, quien la noche anterior a la votación, mediante una publicación en la plataforma Truth Social, exhortó a los republicanos a cerrar filas en su apoyo.
“¡En 2024, tendremos una GANANCIA aún mayor y más importante! Mi fuerte SUGERENCIA es elegir al candidato principal, Mike Johnson, ¡Y HACERLO RÁPIDO!”, escribió.
Sigue leyendo: