Refuerzan seguridad del alcalde michoacano amenazado por el CJNG, luego del atentado contra su hermano

Artemio Moriya Sanchez, alcalde de Tacámbaro, Michoacán, recibió amenazas del crimen organizado, su hermano sufrió un atentado y en el pasado su sobrino fue asesinado

Violencia en Michoacán

Un equipo de agentes tendrá la misión de cuidar en todo momento al funcionario.  Crédito: Gobierno Municipal Tacámbaro | Cortesía

El municipio de Tacámbaro, en el estado mexicano de Michoacán, se convirtió en una zona de guerra después de que el hermano del alcalde Artemio Moriya Sanchez sufrió un atentado perpetrado por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que provocó un enfrentamiento entre policías y delincuentes, el cual dejó un saldo de cinco muertos.

Días antes del ataque, en redes sociales circuló un mensaje de amenaza por parte del CJNG en el que advertía a la población no salir “sino querían que inocentes fueran asesinados”, pues dijeron que iban por el alcalde, su esposa, el tesorero y la pareja de éste.

Por estas razones Tacámbaro se ha blindado, según reporta el medio Quadratín, pues la Secretaría de Seguridad Pública del municipio determinó redoblar la seguridad para el alcalde, a quien se le otorga un equipo de agentes que tendrán la misión de cuidarlo y salvaguardar su integridad.

Se realizó una junta para determinar las medidas, en ella además se acordó incrementar la coordinación entre los cuerpos policiales del municipio y del estado, para fortalecer las condiciones de vigilancia.

El ataque

El 23 de octubre un grupo armado intentó acabar con la vida de Ricardo Moriya Sánchez, uno de los hermanos del alcalde de Tacámbaro, quien desde su llegada a la presidencia municipal se ha visto envuelto en diferentes escándalos relacionados con supuestos nexos con el crimen organizado, según informó el diario El Financiero.

Según informes policiales, durante la balacera, la cual fue captada en video por habitantes de la zona y difundida en internet, perdieron la vida una trabajadora de un restaurante y un elemento de la policía municipal, así como la madre buscadora Griselda Armas, de 38 años, y su esposo, de 40 años, quienes buscaban a su hijo Diego, de 16, reportado como desaparecido desde el 1 de septiembre.

Un sobrino asesinado

Cabe recordar que el sobrino del alcalde -hijo del blanco del atentado- Yoshiro Moriya Villaseñor, de 34 años, fue asesinado a tiros. De acuerdo con medios locales, el occiso era identificado como “el verdadero mando de la Policía Municipal”, así como quien cobraba derecho de piso a los organizadores de todo tipo de eventos en el municipio.

Además de la tragedia, el escándalo ha rodeado al alcalde, pues en 2022 su hija Yeishi Moriya Villaseñor fue detenida en Estados Unidos con miles de dólares en efectivo y un par de armas de fuego, cuando intentaba cruzar la frontera con Tamaulipas.

Sigue leyendo:
Sicarios fuertemente armados se dejan ver a plena luz del día en el estado de Veracruz.
Video: Ahora los niños de Tamaulipas juegan a ser sicarios del Cártel del Noreste.

En esta nota

Amenazas de Muerte Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Michoacán Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain