Hermanos lanzan un café mexicano preparado en frío y envasado en lata

Es un viaje que comenzó en el cafetal de su abuela en Nayarit, México; y es la fusión de una herencia familiar y una carta de amor a sus raíces

Lupita, Daniel y Elizabeth García Carrillo crean una marca de café en lata. (Cortesía Lupita García Carrillo)

Lupita, Daniel y Elizabeth García Carrillo crean una marca de café en lata. (Cortesía Lupita García Carrillo) Crédito: Cortesía

Hace como tres meses, Lupita y sus hermanos Elizabeth y Daniel García Carrillo se unieron para lanzar al mercado, un café preparado en frío y envasado en lata, sembrado y recolectado en el cafetal de su abuela materna en Nayarit, México.

“No es solo café, es beber a sorbos el alma de Nayarit, preparado con amor por tres hermanos que se han atrevido a soñar en grande para traer el sabor del rancho de su familia a la ciudad que ellos llaman hogar”, escribió Daniel, el mayor de los hermanos en la pagina de Instagram de Rompe Cold Brew como bautizaron a su café frío en lata.

Lupita, la más chica de los hermanos con 22 años, dice que le pusieron Rompe Cold Brew porque quieren romper barreras en los mercados de Estados Unidos con su café mexicano.

Los tres hermanos son hijos de Gloria Carrillo, una mamá soltera, quien emigró de Nayarit, México.

Lupita nació en Arizona y los hermanos mayores en Los Ángeles. Elizabeth tiene 32 años y Daniel, 33.

“Mi mamá es de un pueblo que se llama ‘La Bolita’ en Nayarit”, dice Lupita.

Lupita García Carrillo muestra una lata de cafe Rompe Cold Brew. (Cortesía Lupita García Carrillo)

El proyecto de Rompe Cold Brew nació a partir de que sus bisabuelos y abuelos tienen cafetales en Nayarit, y sus granos los vendían a compañías grandes que les pagaban precios muy bajos.

“Al ver que no les pagaban muy bien a mi abuela y a mi tía, pensamos en traer su café a Los Ángeles y pagarles el doble”.

Así fue como en el 2022, crearon la compañía GoodJuju Coffee para vender en Los Ángeles, el café en grano de la abuela.

“Lo vendíamos en eventos y luego conocimos a la dueña de La Pocha e hicimos una alianza para venderlo en su restaurante. Llevamos nuestra máquina de expresos, inventamos nuestra recetas de lechera latte, de mazapán, buñuelos; y estuvimos ahí un año haciendo café todos los días”.

Pero notaron que sus recetas de café como el de la olla o su horchata latte se vendían más que los cafés típicos.

Luego se dieron una vuelta por las tiendas, y descubrieron que no había ningún café listo para tomar que tuviera un sabor mexicano o que fuera hecho por mexicanos.

“Encontré una Horchata Latte pero no tenía ni la canela ni el arroz de nuestra horchata en México”, dice Luita.

A partir de esos descubrimientos, los hermanos tuvieron la idea de vender en los mercados, café helado en lata con las recetas auténticas de México que estuviera listo para llevar y beber.

“Sobre todo que fuera hecho por mexicanos y estuviera empapado por el sol y los paisajes de Nayarit”, dice.

Fue hace tres meses que el Rompe Cold Brew salió al mercado con un el café negro.

Rocío Carrillo, tía de los hermanos García Carrillo seca el café, un proceso lleva de 20 a 30 días, y hay que girarlo constantemente. (Cortesía Lupita García Carrillo)

Lo que es más, su decidido esfuerzo comienza a dar frutos.

“Acabamos de ganar una beca por $25,000 de Pledge LA Founders Fund para ir con un científico de comida que nos ayude a poner en lata nuestras recetas de café de la olla y la de horchata latte”, dice.

Por lo que estima que en seis meses pudieran estar ofreciendo dos tipos más de café helado, además del café negro.

Los tres hermanos están muy involucrados en la promoción de su Rompe Cold Brew. Su hermano tiene un título universitario en marketing, su hermana es contadora y Lupita también se dedica al marketing y ha trabajado para al menos 20 marcas.

“Le pusimos Rompe a nuestro café porque mi hermano tuvo un sueño. Soñó que le poníamos Rompe al café, y le va muy bien porque queremos romper barreras y los estereotipos de que los latinos no pueden o que el café mexicano no sabe bueno”.

Lupita explica que los tres hermanos participan en todo el proceso del Rompe Cold Brew

“En La Bolita, el café es cultivado por mi abuelita materna, familiares y amigos. Lo traemos a San Diego, ahí mismo lo tostamos y molemos en agua fría; y lo dejamos reposar por 12 horas”.

Los granos de café de la abuela de los hermanos García Carrillo. (Cortesía Lupita García Carrillo)

Enseguida relata que le sacan el café al agua, lo enlatan y etiquetan.

“Mi mamá nos ayuda a embolsar y empacar”.

La joven emprendedora dice que el Rompe Cold Brew tiene la particularidad de que es un café de un solo origen.

“Muchas compañías grandes tienen que mezclar el café de distintas regiones porque no tienen suficiente, y eso hace que pierda autenticidad”.

En cambio, dice que el Rompe Cold Brew proviene únicamente del cafetal de su abuela Petra Carrillo.

“Sabemos de dónde viene”.

Los tres hermanos están muy motivados porque no hay ningún café mexicano preparado en frío y envasado en lata que se venda en los supermercados.

“Es un café helado para que la mamá o el estudiante que va al súper, agarre su lata de Rompe Cold Brew de la tienda y se la tome con su lonche”.

Dice que su sueño es vender su café helado en lata por todo el país.

“¡Se pueden hacer tantas recetas de café!”, exclama. 

En la recolección de los granos del café en La Bolita, Nayarit. (Cortesía Lupita García Carrillo)

Dice que ahora están entrando en tiendas chiquitas para que la gente lo pruebe, y a veces hacemos encuestas, y se lo damos a probar a las personas para que nos den su opinión.

Lupita comparte que su madre está muy orgullosa de ver a sus hijos lanzar su propio producto de café frío en lata.

Quienes quieran comprar el Rompe Cold Brew de los hermanos García Carrillo, pueden ordenarlo en su página de Instagram @rompecoldbrew

”Estamos haciendo entregas por ahora solo en Los Ángeles”, precisa Lupita.

Y será a través de su cuenta en Instagram donde informarán cuáles son las tiendas independientes donde lo van a vender próximamente.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain