Samy Hawk: ‘la música me salvó’
El cantante venezolano durmió en las calles antes de lograr el éxito
Samy Hawk llegó a Miami cuando su carrera como cantante en Venezuela estaba tomando vuelo. Su música ya se escuchaba en la radio y estaba haciendo giras importantes.
Sin embargo, la situación política y social de ese país estaba reduciendo mucho sus oportunidades.
“Pensé que tenía que buscar una mejor opción”, dijo Samy. “Por azares del destino terminé acá [en Estados Unidos]”.
Muchos podrían pensar que como ya era conocido en su Venezuela las cosas serían fáciles en su país adoptivo. Pero nada estaba más alejado de la realidad. El cantante no conocía a nadie, no tenía un equipo y tampoco la red de conexiones que tenía en su propia tierra.
“Fue prácticamente como empezar de cero”, dijo. “Fue bastante complicado, no tenía ni qué comer ni dónde dormir”.
Lo primero que hizo fue asistir a sesiones donde se reunían músicos aficionados. Allí fue donde conoció a los chicos que después serían parte de su grupo.
“La música me salvó y me encaminó”, dijo. “Conecté con los músicos de mi banda y lo demás es historia”.
Eso y haber ganado la primera edición del show de MTV, “Becoming a Popstar” —donde era el único participante latino—, le permitió producir de manera independiente su primer disco como solista, “Pródigo”. Se trata de un álbum de música urbana que mezcla sus influencias como artista de hip hop con los ritmos que bailaba cuando hacía break dance en las calles de Caracas.
“Mis influencias son artistas como James Brown, Nina Simone, [el bailarín] Fred Astaire, Michael Jackson”, dijo. “Quería mezclar el hip hop con ese funk disco”.
Y también, en esta ocasión, en lugar de guitarra, incluyó un cuatro venezolano, “porque es muy ‘cool'”
“Pródigo” es un gran orgullo para él, dijo, porque además de un sonido novedoso, incluyó temas personales y comerciales y cosas que quería decir de su familia, de su carrera y de los años que lleva viviendo en Estados Unidos —nueve—.
“Por eso decidí hacer mi propio proyecto”, dijo Samy. “Para demostrar lo que se puede hacer”.