Ofrecen recursos a víctimas de violencia doméstica para que transiten del miedo al amor propio

El Consulado de México en Los Ángeles da a conocer servicios disponibles en el mes de la concientización sobre este mal social

El Consulado de México en Los Ángeles realizan foro informativo sobre la violencia doméstica. (Cortesía Consulado de México en LA)

El Consulado de México en Los Ángeles realizan foro informativo sobre la violencia doméstica. (Cortesía Consulado de México en LA) Crédito: Cortesía

El Consulado de México en Los Ángeles cerró su campaña de protección contra la violencia doméstica, con el foro informativo “Transitando del miedo al amor propio” en el que dieron a conocer los recursos y servicios disponibles para la recuperación y empoderamiento de las víctimas.

“Contamos con una oficina de atención  integral para la mujer, y a través de las alianzas, atendemos los casos de violencia domestica, trata de personas y abuso sexual”, dijo Karla Ugalde, directora de la política de vinculación y atención integral para la mujer del Consulado de México en Los Ángeles.

Precisó que el Consulado apoya a las víctimas con los trámites de documentación como pasaporte, actas de nacimiento y matrículas consulares, pero también los pone en contacto con organizaciones que les puedan dar terapia psicológica, albergues y asistencia legal para obtener un alivio migratorio ya sea una Visa U o una Visa VAWA (Acta de Violencia contra las Mujeres).

Acceso a albergues

María Hernández de la organización Rainbow Services for Domestic Violence, dijo que para solicitar albergue deben llamar a la línea que opera durante 24 horas y estar listas para dejar el abuso.  

“Pueden estar en el albergue de 30 a 45 días, pero todo depende del caso porque puede ampliarse el periodo”.

Explicó que los servicios que ofrecen a quienes llegan al albergue es una trabajadora de caso que las asiste, las ayudan a buscar vivienda permanente y les dan asistencia legal.

“Si no quieren hacer algo legal contra su agresor, por lo menos buscamos que sepan sus derechos”.

Dijo que se les ofrece consejería individual y cuidado de sus niños mientras están en los programas de apoyo.

“Aceptamos también a personas que tienen animales de apoyo emocional o simplemente mascotas que no quieran dejar en sus casas”.

¿Requieren ser víctimas de violencia doméstica en activo? 

“Puede ser una sobreviviente que todavía esté pasando por violencia doméstica, hostigamiento o esté sin vivienda. Pero podemos apoyarlas en el albergue hasta un año después del último incidente; o hasta dos años después, si necesitan consejería”.

Y agregó que también pueden apoyar a gente que ha dejado la violencia hace años, pero que nunca recibieron ayuda y necesitan sanar.

Terapia psicológica

Ugalde dice que muchas víctimas de violencia doméstica, lo primero que necesitan antes de ir a un albergue es recibir terapia psicológica para su recuperación y empoderamiento, y no solo ellas sino sus hijos.

“A veces las víctimas necesitan reconocer y aceptarse como víctimas de violencia doméstica. Muchas veces no saben y no es su culpa porque existe la normalización de la violencia doméstica. La terapia las puede ayudar a armar un plan de escape para irse a un albergue”.

Lidia Carrillo de Asistencia para Víctimas de Crímenes de la Fiscalía de la ciudad de Los Ángeles dijo que mediante este programa, las víctimas, los niños y otras personas que vivieron la violencia doméstica en el hogar pueden aplicar para recibir la terapia.

Sin embargo, uno de los requisitos es haber hecho el reporte policiaco, y luego llamar para hacer la cita y la aplicación. 

“La terapia psicológica cubre 40 sesiones para la víctima, y 15 para los niños. Son gratuitas y si se necesitan más, el terapista las debe solicitar”.

Otra forma de apoyarlos es con gastos médicos y dentales. “Por ejemplo si el agresor les tumba los dientes, podemos ayudarlos, pero tienen que documentar eso con un reporte policiaco e ir con un terapista que certifique que fueron víctimas de violencia doméstica”.

Asimismo apoyan hasta con $1,000 para el cambio de chapa de las puertas.

Reportes policiacos

El detective de la Unidad de Violencia Doméstica de la estación Rampart del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), dijo que quienes estén pasando por un incidente de violencia doméstica o si son víctimas de un crimen deben llamar al 911.

“Muchas veces los agresores, usan la amenaza de la deportación o que les van a quitar los niños.Es importante que sepan que el LAPD no trabaja con el Departamento de Migración. Si son víctimas de crímenes deben llamar y reportar; y trabajar con un detective para llevar el caso hasta el final.”

Dijo que solo les piden que den su propio nombre y si encuentran la identificación del agresor o una fotografía, es fundamental para identificarlos.

“En algunas ocasiones se les ofrece quedarse en un hotel y trabajamos con un equipo para que las personas salgan del ciclo de violencia”.

Subrayó que si no están listas para denunciar, es muy importante que vayan documentando las agresiones con fotografías y puede ser también con videos.

“Todas las evidencias ayudan porque el agresor así no lo puede negar; vayan con un médico para que documente que fueron víctimas de violencia; y cuando estén preparadas para denunciar, acudan a la estación de policía”.

Aunque no hay límite de tiempo para poner la denuncia, si dejar pasar muchos años, sí es un problema para poder poner cargos.

“Si más tarde quieren tener un reporte y una certificación policiaca, deben ir a una delegación de policía y pedir hablar con el coordinador de la visa U”.

El detective precisó que para obtener la certificación policiaca que les ayudar  para solicitar una Visa U que se da a las víctimas de crimen, es importante que hayan participado y cooperado en la investigación hasta el final, y hayan atestiguado frente a un juez.

“Si nunca participaron, les va a negar la Visa U”.

Añade que le ha tocado ver casos en los que las víctimas acuden a la policía a pedir que les retiren los cargos al esposo detenido y a pedir que los suelten

Asistencia Legal 

Lizeth Castillo es abogada manager del programa legal de Peace over Violence, una organización que ofrece servicios legales, familiares y migratorios y a veces ayudan con la vivienda a las víctimas de violencia doméstica.

“La Visa U se da a las víctimas de crimen en Estados Unidos que reportan y ayudan a colaborar en la investigación de un delito, y la Visa VAWA, requiere que la víctima de violencia doméstica esté casada o haya estado con un ciudadano o residente permanente”.

Puntualizó que para obtener la Visa VAWA solo se requiere una evaluación psicológica.

“La Visa U tiene mucha demora. El gobierno solo puede dar 10,000 visas al año. Ahora la lista de espera es de unos 6 o 7 años. Una vez que se autoriza, da un estatus legal por tres años y luego pueden aplicar por la residencia”.

En cambio, la visa VAWA se da a los dos años, y un año después viene la residencia.

Sanación y empoderamiento

Beba López de la organización East LA Women’s Center dijo que ofrecen a las sobrevivientes, terapia y consejería; y hacen acompañamientos a la corte, ayudan con órdenes de restricción y servicios de vivienda para las víctimas. 

“Todos nuestros servicios son gratis”.

Al mismo tiempo, capacitan a muchas de las sobrevivientes que quieren ayudar, para que se conviertan en promotoras de la concientización de la violencia doméstica y sexual. 

“Las entrenamos, las educamos y empoderamos para que salgan a la comunidad y le hablen a la gente en su propia lengua”.

 Recursos de apoyo:

http://www.rainbowservicesdv.org

Línea las 24 horas: (310) 547-9343

En esta nota

Violencia Doméstica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain